Curso: TRABAJANDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA
En los últimos años se está produciendo un cambio significativo en la concepción de la educación. Si bien antes se vinculaba al éxito académico, en la actualidad se incorporan cada vez más aspectos como la educación en valores, las habilidades sociales y la educación emocional, para el desarrollo de personas altamente competentes, no solamente académicamente, sino personal y socialmente. En este sentido, desde este curso, en formato taller, se pretende aportar herramientas, para la aplicación de la educación emocional, a través del desarrollo de dinámicas, actividades y el conocimiento de materiales diversos. El docente experimentará y vivenciará previamente las dinámicas como una manera de interiorizar el aprendizaje que posteriormente puede trasladar en el aula con su alumnado.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Aportar a los/as docentes recursos y herramientas para fomentar la inteligencia emocional de su alumnado.
2.- Vivenciar dinámicas y experiencias emocionales para poder interiorizar el aprendizaje antes de trasladarlo al aula.
3.- Favorecer la gestión de las emociones de malestar en el alumnado que favorezcan el autocontrol y la mejora de las relaciones entre iguales.
4.- Conocimiento de las emociones propias y de los demás.
5.- Fomentar espacios de interacción positiva entre el alumnado dotando a los alumnos de estrategias de afrontamiento de conflictos.
1.- Re-conocimiento de mis fortalezas y debilidades. Autoestima y Autoconocimiento.
2.- Tomando conciencia y aceptando mis emociones. ¿Qué siento?, ¿Por qué?, ¿Para qué?
3.- Comprendiendo las emociones de los demás. Empatía. ¿Me prestas tus zapatos?
4.- Re-conociendo el enfado. Gestión y expresión de las emociones de malestar.
5.- Recursos para el aula: actividades y dinámicas de expresión oral y escrita de las emociones. Cuentos y textos para reflexionar en el aula. Material audiovisual para analizar en grupo.
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Educación primaria
Educación secundaria
Equipos de orientación
1.- Equipos de Orientación Educativa.
2.- Profesorado de Educación Primaria.
3.- Profesorado de Educación Secundaria.
La actividad se ha diseñado para que el profesorado asistente participe de las dinámicas y actividades que se irán realizando.
El curso finalizará con la entrega de una actividad, por la que se computarán tres horas de formación, cuyo contenido se concretará la primera sesión del curso y que será necesario entregar para poder certificar la actividad.
La evaluación del curso se realizará en el CFIE de Salamanca, Web, Formación del Profesorado/Valoración de las actividades formativas.
La actividad se desarrollará entre el 6 de marzo de 2017 y el 14 de marzo de 2017.
El curso se realizará en las instalaciones del CFIE de Salamanca, en horario de 18:00 a 21:00h. los días 6, 7, 13 y 14 de Marzo.
M. VANESSA RAMAJO DIEZ. Psicóloga
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 2 de marzo de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para certificar la actividad será necesario cumplir con los requisitos recogidos en la Normativa y con lo contemplado en la evaluación.
32
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.