Curso: GESTIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL AULA
La disrupción y los problemas de comportamiento interfieren en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pudiendo dar lugar a una pérdida de oportunidades. Además, es motivo frecuente de intervenciones disciplinarias que repercuten en el bienestar del alumno/a, de sus compañeros/as, y del profesorado. La no intervención a tiempo y de forma adecuada tiene consecuencias claras en el rendimiento académico y, por ende, en las tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano, además podrían desencadenar el desarrollo de otras conductas problemáticas que interfieren en el buen clima del aula. Este curso pretende ser un espacio de análisis y reflexión que conduzca a conocer y desarrollar las estrategias y habilidades necesarias para abordar eficazmente estas conductas.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Apoyar al profesorado en el desarrollo y planificación de técnicas basadas en la Modificación de Conducta ante la aparición de la disrupción y de los problemas de conducta.
2.- Dotar de herramientas, habilidades y estrategias para intervenir de forma sistematizada y planificada en el desarrollo de conductas adecuadas o en la reducción de las inadecuadas.
3.- Favorecer la reflexión del grupo, contrastando y conectando las diferentes aportaciones de la Modificación de la Conducta en la práctica diaria
1.- Disrupción y conductas problemáticas en el aula. Definición, características, epidemiología y su repercusión en el entorno.
2.- Intervención ante conductas problemáticas.Técnicas de Modificación de Conducta.
3.- Procesos de control: advertencias, advertencias en privado, compromisos, sanciones y derivaciones.
4.- Otras herramientas de modificación de conductas. Cuaderno viajero. Contrato conductual. Contrato de deberes. Cuaderno de aula y de alumnado concreto. Economía de fichas.
5.- Análisis de casos prácticos.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Todo el profesorado
La actividad se desarrollará con una metodología muy participativa. La ponente alternará contenidos conceptuales con actividades que permitan al profesorado asistente reflexionar y evaluar los procedimientos de actuación ante situaciones disruptivas.
Para la evaluación y certificación de la actividad se solicitará al profesorado la entrega de una actividad por la que se computarán tres horas de formación. Los contenidos de la actividad se expondrán durante la primera sesión del curso.
Para la valoración de la actividad seguiremos el proceso habitual en el CFIE de Salamanca, a través de su página Web.
La actividad se desarrollará entre el 8 de mayo de 2017 y el 16 de mayo de 2017.
El curso se realizará durante los días 8,9,15 y 16 de Mayo en horario de 18:00 a 21:00h. en el Aula 1 del CFIE de Salamanca.
M. VANESSA RAMAJO DIEZ. Psicóloga
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de mayo de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para certificar la actividad será necesario cumplir con los requisitos de la Normativa vigente y de lo especificado en el apartado de Metodología y Evaluación.
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CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.