Curso: SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA. ENTREVISTAS, INFORMES Y PROTOCOLOS DE DERIVACIÓN
La atención que se presta a la infancia ha mejorado sensiblemente en las últimas décadas apreciándose el cambio desde criterios meramente asistenciales a conceptos de prevención, protección, bienestar y buen trato infantil. Sin embargo, estos avances no pueden ocultar la difícil situación por la que pasan muchos niños y niñas en nuestros contextos cotidianos y muy cercanos (negligencias, maltrato físico, abuso sexual, maltrato emocional, mendicidad…). La toma de conciencia de estos hechos y el deseo de contribuir a su erradicación, o por lo menos a su minimización, hace que se plantee la necesidad de realizar desde el CFIE este curso de carácter práctico donde se pretende ampliar la visión del menor maltratado y su contexto, para que, dotando de la información y conocimientos necesarios a los docentes, puedan servir de cauce para la detección y derivación a los recursos adecuados.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Adquirir cuestiones básicas relativas a la protección de la infancia y al maltrato infantil.
2.- Detectar precozmente signos de maltrato y/o abuso sexual, así como niños y familias de alto riesgo a través de la observación y análisis de los indicadores presentes.
3.- Sensibilizar sobre la necesidad de derivación y la elaboración de un informe exhaustivo donde se recoja la sintomatología e indicadores observados en e/la menor.
4.- Favorecer habilidades para la realización de las entrevistas oportunas con la familia y el menor.
5.- Informar respecto a los organismos, instituciones y estamentos comprometidos en la protección a la infancia.
1.- Análisis de casos. Indicadores y sintomatología presente.
2.- La entrevista con la familia y el menor. Habilidades.
3.- Información que debe recoger el informe para la derivación.
4.- Organismos, instituciones y estamentos competentes en la atención del menor en situación de riesgo.
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Todo el profesorado
Equipos de orientación
Equipos directivos
1.- Profesionales de la Orientación Educativa.
2.- Equipos Directivos.
3.- Profesores Tutores de todos los niveles educativos.
El curso comenzará con la exposición de un caso que posteriormente se analizará y se propondrá las actuaciones que correspondan.
La actividad se desarrollará entre el 27 de octubre de 2016 y el 10 de noviembre de 2016.
La actividad se realizará en el CFIE de Salamanca los días 27 de Octubre, 3 y 10 de Noviembre en horario de 18.00 a 21:00 h. AULA 1
M. VANESSA RAMAJO DIEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 25 de octubre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar la actividad será necesario cumplir con lo que exige la Normativa Vigente.
30
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.