Curso: PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA
Las conductas gravemente problemáticas tienen consecuencias limitantes tanto para la persona como para su entorno familiar y escolar, constituyendo un reto para los centros educativos la intervención educativa con este alumnado. Esta actividad de formación pretende compartir los protocolos específicos de intervención que se están utilizando desde el Equipo de Conducta, tanto en los casos en los que los métodos tradicionales resultan insuficientes como en los de nueva aparición, que enfatizan en el contexto y en el entorno en el que se relaciona el individuo, y la aparición de las Neuro-terapias como complemento de evaluación e intervención.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Conocer los protocolos del Equipo de Conducta de Salamanca y su modo de actuación.
2.- Facilitar modelos para analizar las variables que desencadenan o favorecen las conductas agresivas, destructivas o disruptivas.
3.- Proporcionar al profesorado diferentes estrategias, técnicas y modelos de intervención con este alumnado.
4.- Informar sobre las nuevas terapias neurológicas y su implicación en la escuela.
1.- Protocolos de actuación del equipo específico de conducta.
2.- La evaluación conductual: análisis de contexto, reforzadores, registros de conducta, análisis funcional de la conducta, línea base.
3.- El plan de intervención: hipótesis explicativas, pautas y estrategias, metodología de intervención.
4.- Las terapias de conducta (primera, segunda y tercera generación) en la intervención educativa. Modelo terapéutico vs modelo educativo.
5.- Intervención en neuroterapia: Neurofeedback.
Competencia intra e interpersonal
Competencia didáctica
Competencia social-relacional
Todo el profesorado
Equipos de orientación
Equipos directivos
1.- Profesionales de la Orientación Educativa.
2.- Equipos Directivos de los Centros Educativos.
3.- Resto del profesorado en activo.
La actividad formativa se desarrollará con una metodología que combine la exposición de contenidos de carácter conceptual con espacios para la participación del profesorado asistente.
Al profesorado se le solicitará la entrega de una tarea, cuyos contenidos se concretarán al inicio del curso, para poder completar este curso de formación y por la que se computarán tres horas.
La actividad se desarrollará entre el 21 de noviembre de 2016 y el 28 de noviembre de 2016.
Se realizará en el Aula 3 del CFIE los días 21, 24 y 28 de Noviembre en horario de 18:00 a 21:00h.
ANGEL HERNANDEZ GOMEZ.
MARGARITA PERALO BUENO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de noviembre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para poder certificar la actividad habrá que cumplir con lo que establece la Normativa Vigente y entregar la tarea mencionada en el apartado de Metodología y evaluación.
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CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.