Curso: AULA DE MÚSICA CREATIVA
Con uno de los currículos más abiertos que existen, la educación musical sin embargo se circunscribe en el ámbito de la educación primaria y secundaria al trabajo sobre el libro de texto y a al paso “de puntillas” por determinados recursos metodológicos, que en ocasiones no terminan de ajustarse del todo con los importantes cambios sociales y culturales que en el contexto de la educación musical vivimos. El presente curso trata de aportar, a través de un puñado de recursos testados a pie de aula, actividades, juegos y metodologías activas que cubran en cierto modo esta carencia.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Aportar recursos prácticos en el ámbito de la creatividad musical en el aula de música.
2.- Reflexionar sobre el propio objetivo de la educación musical en el currículo de la Educación Primaria y ESO.
3.- Adquirir competencias rítmicas y rítmico-melódicas para el trabajo en el contexto de la educación musical.
1.- Creatividad musical.
2.- Juegos rítmicos.
3.- El Rap como recurso creativo. Improvisación rítmica.
4.- Percusión y expresión corporal en el contexto rítmico.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Educación primaria
Educación secundaria
1.- Profesores de Primaria y Secundaria del área de Música
2.- Resto del Profesorado
Totalmente práctica. El contenido se trasladará a través del propio procedimiento didáctico con el principal objetivo de dotar de recursos activos a los participantes para que puedan desarrollar los mismos en sus propios contextos.
Recursos rítmicos:
1. Justificación: Creatividad musical
2. “Chiskiritifloinch-tipoinch-ticroinch”. Presentación rítmica
3. “La bomba”, “Alfonso” y “A por setas”. Juegos rítmicos
4. “El túnel” y el “astronauta”
5. El Rap como recurso creativo. Improvisación rítmica
6. Percusión y expresión corporal en el contexto rítmico
Recursos rítmico-melódicos:
1. Calentamiento creativo
2. Kodaly y su fononimia
3. “Hola, me llamo pin”: Cualidades del sonido
4. “La garra”: El piano como instrumento de referencia en el aula de música
5. “Simón”. Agudeza auditiva
6. “Soy compositor”. Hoja de ruta para la elaboración de un tema musical
7. Por terceras. Improvisación melódica
8. Rock and Roll Improvisación melódica
9. Puntos intrépidos. Expresión artístico
La actividad se desarrollará entre el 20 de marzo de 2017 y el 28 de marzo de 2017.
Las sesiones se realizarán los días 20, 21, 27 y 28 de marzo en horario de 18:00 a 21:00 horas en el AULA 1 del CFIE de Salamanca.
FRANCISCO JOSÉ ÁLVAREZ GARCÍA. Facultad de Educación Universidad Pontificia de Salamanca
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de marzo de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Se expedirá certificado a los participantes inscritos que cumplan con los requisitos contemplados en la normativa vigente.
25
CFIE SALAMANCA
Jesús Blázquez García
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.