Curso: USO DIDÁCTICO DE LA TECNOLOGÍA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
¿Cómo podemos medir, valorar, controlar y analizar la actividad física que realizan los alumnos en la clase de Educación Física fácilmente?
El desarrollo tecnológico logrado en los últimos años se está incorporando cada vez más a todos los ámbitos sociales y culturales alcanzado altas cotas de universalidad debido a su facilidad de uso y al abaratamiento de sus precios. En concreto, cada día aparecen nuevas aplicaciones relacionadas con el ámbito de la Actividad Física y el Deporte, que empleadas con creatividad en las aulas, pueden dar información muy valiosa para la programación y evaluación de las sesiones realizadas por los alumnos.
Con el presente curso se pretende que los docentes adquieran las competencias, habilidades y destrezas básicas que necesitan para mejorar, innovar, potenciar y optimizar su labor educativa, desarrollando actividades concretas utilizando aplicaciones específicas para el ámbito de la Educación Física sobre dispositivos móviles y fijos.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Conocer formas y perspectivas de utilización de las tecnologías en el campo de la actividad física y deportiva.
2.- Habilitar al docente en el uso de aplicaciones informáticas sobre dispositivos fijos y móviles en la clase de Educación Física.
3.- Desarrollar de forma práctica las aplicaciones trabajadas en el curso
4.- Valorar la importancia de incorporar procedimientos de medida para la adecuación de las actividades al perfil de los alumnos y a los objetivos buscados.
1.- Aplicaciones específicas y generales para dispositivos fijos y móviles útiles en la clase de educación física
2.- Medidores de la intervención motriz.
3.- Medida de la condición física.
4.- Análisis de la postura y la técnica a través de vídeo.
Competencia didáctica
Competencia digital (TIC)
Educación secundaria
Educación primaria
1.- Profesores de Primaria y Secundaria del área de Educación Física
2.- Resto del profesorado
La metodología empleada será práctica a partir de la explicación de la herramienta correspondiente. Cada docente trabajará sobre el dispositivo más conveniente, los planteamientos didácticos y aplicaciones propuestas, por lo que deberá disponer de un dispositivo móvil (iOS o Adroid)Para un mayor aprovechamiento de la formación se invita a los asistentes a trabajar con su propio dispositivo en caso de disponerlo, en caso contrario, se le facilitará uno durante las sesiones de trabajo .
También deberán llevar ropa y calzado deportivo a las diferentes sesiones.
Cada contenido se presentará sobre una herramienta de medición de alto rendimiento y se desarrollará una actividad similar con una de “bajo coste”, asequible para un centro educativo y que pueda ser incorporada por el docente a sus clases cuando lo estime oportuno.
La actividad se desarrollará entre el 7 de febrero de 2017 y el 16 de febrero de 2017.
Las sesiones se realizarán los días 7, 9, 14 y 16 de febrero en horario de 18:00 a 20:30 horas.
La primera sesión se desarrollará en el Aula de Informática 2 del CFIE de Salamanca. Las restantes tendrán lugar en las instalaciones del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPSA (C/ Henry Collet, 52)
1º SESIÓN:Aplicaciones específicas y generales para dispositivos fijos y móviles útiles en la clase de educación física: búsqueda, clasificación y uso didáctico.Diseño de tareas.
2ª SESIÓN:Medidores de la intervención motriz. Aplicaciones: Match Vision, Dartfish EasyTag
3ª SESIÓN:Medida de la condición física. Aplicaciones: Runtastic, GPS, podómetros, indicadores de gasto energético y medidores de intensidad de desplazamientos;soporte tecnológico en la aplicación de tests sencillos de valoración de la condición física.
4º SESIÓN: Análisis postura y la técnica a través de vídeo.Aplicaciones kinovea,HudlTechnique My jump,Radar,medidores de tiempo y de potencia.
JAVIER SANCHEZ SANCHEZ. Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca
MANUEL CARRETERO GONZÁLEZ. Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 5 de febrero de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Se expedirá certificado a los participantes inscritos que cumplan con los requisitos contemplados en la normativa vigente.
25
CFIE SALAMANCA
Jesús Blázquez García
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.