Curso: SENSIBILIZACIÓN PARA EL USO DEL AJEDREZ EN EL AULA
El ajedrez es un juego con componentes científicos, artísticos y deportivos, una “gimnasia mental” abierta a todos, sin distinción de género, edad, cultura o condición social. Numerosos estudios vienen confirmando la utilidad del ajedrez como herramienta pedagógica ya que sus beneficios se desarrollan en una triple vertiente: formación intelectual, desarrollo personal y formación en valores. Forma parte del currículo en más de 30 países. Con este curso se pretende dar formación al profesorado en el desarrollo de la parte técnica del ajedrez, en su uso en el aula como recurso para motivar a los alumnos y realizar numerosas dinámicas de juego, así como conocer su utilidad como herramienta social y terapéutica, y estrategia
psico-educativa.
1.- Conocer los fundamentos del ajedrez y sus reglas.
2.- Fomentar la introducción del ajedrez en las aulas.
3.- Crear dinámicas de juego en el aula de Infantil utilizando el ajedrez como recurso.
4.- Aportar recursos educativos que incluyan el uso del ajedrez en el aula.
5.- Conocer los beneficios del ajedrez como herramienta educativa.
1.- Diferentes juegos y dinámicas en torno al ajedrez para el aula.
2.- Reglas de juego y aspectos técnicos de utilidad para docentes.
3.- El ajedrez como estrategia educativa.
4.- Beneficios del ajedrez para el desarrollo cognitivo.
5.- Transversalidades del ajedrez.
Competencia intra e interpersonal
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Educación primaria
Educación infantil
1.- Educación Infantil y Primaria.
2.- Todo el profesorado.
Se aplicara una metodología participativa y proactiva a través de exposiciones teóricas y prácticas de aplicación directa en el aula.
El curso estará dividido en tres partes:
- Primera Parte: el ajedrez en el aula de Educación Infantil. Recursos y dinámicas de juego.
- Segunda parte: conocimientos básicos de ajedrez. Aspectos técnicos. Transversalidades del ajedrez: relación con la Historia, la investigación y la informática.
- Tercera parte: el ajedrez como herramienta psico-educativa y terapéutica. Ejemplos de aplicación en el aula.
La realización de las tareas solicitadas (o elaboración de materiales para el aula) se valorará como 2 horas de formación.
Se propondrá a los asistentes la posibilidad de formar un grupo de trabajo para la introducción del ajedrez en sus centros educativos, con el asesoramiento de los ponentes.
La evaluación se hará, como es habitual, en la web del CFIE de Salamanca.
La actividad se desarrollará entre el 1 de febrero de 2017 y el 16 de febrero de 2017.
Tendrá lugar los días 1, 2, 8, 15, 16 y 23 de febrero de 2017, de 18:00 a 21:00 horas, en el CFIE de Salamanca.
LAURA GARCIA MARTIN. Colegio Montessori (Salamanca).
MARIA ESPERANZA VICENTE BARAZAL. Colegio Montessori (Salamanca).
AMADOR GONZALEZ DE LA NAVA. Federación de Ajedrez de Castilla y León.
PATRICIA BUREBA JATO. Psicólogo.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 29 de enero de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 18 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Según Normativa Vigente.
24
CFIE SALAMANCA
Luis Sánchez Arévalo