Curso: FORMACIÓN PARA MAESTROS EN PRÁCTICAS
La Resolución de 9 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se regula la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados y nombrados funcionarios en prácticas derivados del procedimiento selectivo de ingreso convocado por Resolución de 24 de febrero de 2016, de la Viceconsejería de Función pública y Gobierno Abierto, establece en su apartado quinto las actividades de inserción y formación, atribuyendo a la comisión calificadora la posibilidad de programar dichas actividades.
La actividad que se presenta, ha sido diseñada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pretende desarrollar las competencias profesionales de los nuevos maestros a partir de sus trabajos en el centro educativo, con incidencia directa en el aula y en la mejora de la calidad educativa.
1.- Identificar el valor, la situación y la función de un centro docente, dentro del Sistema Educativo. Reconocer el valor de las personas y el del trabajo en equipo de los profesionales de la educación.
2.- Reflexionar sobre las competencias profesionales del docente y las competencias clave del alumno.
3.- Conocer y reflexionar sobre nuevas metodologías activas e inclusivas y medios didácticos (integración TIC, ABP, rutinas y destrezas de pensamiento, aprendizaje colaborativo...).
4.- Capacitar para programar, enseñar y evaluar por competencias y estándares de aprendizaje de forma inclusiva.
5.- Interiorizar que el éxito educativo de los alumnos es la finalidad última del trabajo de los profesores y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Capacitar para la gestión de la convivencia en el aula.
1.- El centro educativo como organización.
2.- Programación y evaluación por competencias.
3.- Educación inclusiva y metodologías activas.
4.- Procesos de integración didáctica de las TIC.
5.- Orientación y atención a la diversidad.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Educación infantil
Educación primaria
1.- Maestros en fase de prácticas durante el curso 2016-2017
Módulo 1. Presencial teórico de formación (20 horas). El desarrollo profesional del docente precisa de unos momentos de reflexión teórica que aporten conocimiento y valor a la profesión y al trabajo diario . El conocimiento de los nuevos paradigmas y perspectivas educativas proporcionan una formación teórica que sirve de base para un mejor conocimiento del saber hacer del profesional docente y conduce a la aptitud docente.
Módulo 2. Módulo de aplicación y trabajo colaborativo (10 horas). Se utilizará la plataforma de formación (Aula virtual). Para evaluar esta plataforma colaborativa se utilizarán los reportes de acceso y participación, así como la realización de tres actividades propuestas.
La actividad se desarrollará entre el 8 de noviembre de 2016 y el 13 de enero de 2017.
Las sesiones presenciales se celebrarán los días de noviembre; todas en horario de 18:00 horas a 20:30 horas en el IES Lucia de Medrano.
Sesión 1 : "El centro como lugar de aprendizaje. Las competencias profesionales del docente". día 8 de noviembre
Sesión 2 : "Programar y evaluar. Enseñar y aprender" día 9 de noviembre
Sesión 3 : "Aprendizaje basado en proyectos" día 15 de noviembre
Sesión 4 : "Metodología y didáctica para la mejora de la inclusividad. Rutinas y Destrezas de Pensamiento". día 16 de noviembre
Sesión 5 : "La evaluación y el aprendizaje de los alumnos" día 17 de noviembre
Sesión 6 : "Orientación, tutoría y atención a la diversidad. Hacia el éxito educativo" día 23 de noviembre
Sesión 7 : "Los alumnos como grupo. Gestión de aula, espacios de aprendizaje y convivencia" día 24 de noviembre
Sesión 8: "Integración de las tecnologías en el proceso educativo" día 29 de noviembre
Posteriormente se trabajará en el aula virtual, hasta el 13 de enero de 2017.
HILARIO GARRUDO HERNANDEZ. Psicólogo
JESUS BLAZQUEZ GARCIA. Asesor EFA CFIE de Salamanca
M. ELENA RODRIGUEZ JIMENEZ. Profesora del CIFP Río Tormes
M. ROSA ROMO SANCHEZ. Orientadora del Equipo Peñaranda
M. VICTORIA CASADO MARTIN. Maestra del CEIP Santa Catalina
MIGUEL A. GONZALEZ CASTRILLO. Director del CEIP Piedra de Arte
MIGUEL ANGEL AMADOR ARIAS. Maestro del CEIP Rufino Blanco
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 6 de noviembre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos. Para obtener el certificado correspondiente será necesario asistir al 85% de las horas presenciales y entregar las actividades en forma y plazo.
65
CFIE SALAMANCA
Esther Sánchez Bartol