Curso: INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN Y LA ROBÓTICA EDUCATIVA
La iniciación del alumnado en la lógica de la programación en edades tempranas, se está convirtiendo en una herramienta para el docente, que le permite fomentar el aprendizaje desde la creatividad, entender el funcionamiento del mundo tecnológico que nos rodea, empezar a razonar sistemáticamente, entre otras razones. Dentro de este planteamiento, la programación por bloques, y en específico Scratch, es la herramienta con mayor posicionamiento en el terreno educativo por su facilidad de uso. El trabajo con programación y robótica, en el aula favorece de igual manera, el desarrollo del trabajo cooperativo entre nuestros estudiantes.
1.- Iniciar al docente en el uso de la programación en el aula.
2.- Dotar al docente de herramientas didácticas que permitan introducir la programación en el aula para favorecer el aprendizaje.
3.- Manejar el funcionamiento básico de Scratch para su uso en el aula.
4.- Capacitar al docente para el diseño de talleres de robótica en el aula.
5.- Mejorar la competencia digital en alumnos y docentes.
1.- Iniciación del alumno a la programación como herramienta de aprendizaje. ¿Por qué el auge de Scratch como herramienta para el aula?
2.- La interfaz de Scratch. Utilización de las instrucciones. Bloques de movimiento, apariencia, dibujo y sonido. Trabajo de los alumnos con un proyecto didáctico.
3.- Utilización de instrucciones: bloques de control, operadores, variables y listas. Trabajo con los alumnos con un proyecto didáctico.
4.- Kits de robótica para el aula.
5.- Introducción a la robótica. Kit Lego Wedo y montajes básicos.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
La metodología utilizada para el desarrollo del curso será práctica y activa, cercana al planteamiento que el docente podrá llevar a cabo en el aula. Se potenciará el trabajo colaborativo con grupos de tres componentes que aprenderán y desarrollarán las actividades con un objetivo-producto final. Dispondremos de Kits Lego Wedo en el aula para el desarrollo del curso. No es necesario tener conocimientos previos.
La actividad se desarrollará entre el 19 de febrero de 2018 y el 13 de marzo de 2018.
La actividad se desarrollará los días 19, 21 y 27 de febrero y 5, 12 y 13 de marzo de 17:30 a 20:00 horas, en el Aula Biblioteca del CFIE de Salamanca.
ANDRES MONTERO MORALES. Docente del CEIP Santa Teresa de Alba de Tormes
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 15 de febrero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Se expedirá certificado a los participantes inscritos que cumplan con los requisitos contemplados en la normativa vigente (profesorado en activo que acredite un mínimo del 85% de asistencia a la actividad),además de entregar los trabajos que se soliciten.
21
CFIE SALAMANCA
Mª Mercedes Agar Plaza Díaz