Curso: ARDUINO EN LA ROBÓTICA EDUCATIVA
l uso de la Robótica como herramienta de aprendizaje, más allá de lograr el objetivo primero de una adaptación de los alumnos a los procesos productivos actuales donde la automatización juega un papel muy importante, permite crear en el aula entornos de aprendizaje que faciliten: la comprensión del funcionamiento de la tecnología que nos rodea, abordar el uso de la tecnología desde un punto de vista creativo, el desarrollo de destrezas para la cooperación en equipos de trabajo, entre otras capacitaciones desarrolladas en torno al uso de la electrónica en el aula.

Durante el curso se pretende dar respuesta al docente que pretenda usar la programación y la robótica a través de placas con microcontroladores en su currículum, mostrando distintas posibilidades para su uso didáctico.Se trabajará con compatibles con Arduino. Se completará la formación con prácticas de robótica, dronótica y diseño 3D.
1.- Dotar al docente de los conocimientos y habilidades básicos para el uso de microprocesadores, en específico de la placa arduino en el aula.
2.- Trabajar metodologías que permitan abordar el aprendizaje en el aula desde la programación.
3.- Capacitar al docente para poner en marcha prácticas de robótica en el aula.
4.- Transmitir metodologías de trabajo que permitan la cooperación y el trabajo en equipo en el aula para la elaboración de proyectos o resolución de retos.
5.- Mejorar la competencia digital de alumnos y docentes.
1.- Introducción al software y hardware Arduino. Características de la placa controladora Arduino e interfaz de programación. Entornos de programación y su instalación.
2.- Definición de variables y funciones.
3.- Desarrollo de Prácticas de montaje con la placa base de arduino,de aplicación directa en el aula.
4.- Otras opciones: Robot Printbot Evolution de BQ. Descripción de su placa controladora, sensores y actuadores. Realización de diferentes retos robóticos.
5.- Diseño de piezas para robot con FreeCAD. Ensamblaje de piezas y su animación.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de secundaria y Formación Profesional de especialidades con contenido curricular en programación.
2.- Profesorado con conocimientos en programación con Scratch u otro lenguaje de programación.
3.- Resto del profesorado.
La metodología utilizada para el desarrollo del curso será práctica y activa, cercana al planteamiento que el docente podrá llevar a cabo en el aula, con montajes durante las sesiones a la vez que se va avanzando en contenidos. Se constituirán equipos de dos a tres integrantes, que se irán rotando en la realización de tareas. Cada proyecto requerirá de los docentes: comprensión del enunciado de la práctica, selección de componentes, montaje, comprobación, rediseño y documentación. Este procedimiento puede servir como referencia para su implementación en el aula.
La actividad se desarrollará entre el 5 de febrero de 2018 y el 20 de febrero de 2018.
La actividad se desarrollará los días 5, 6, 14, 15, 19 y 20, de febrero, en el aula 3 del CFIE de Salamanca en horario de 17:30 a 20:00 horas.
DOMINGO SANCHEZ BOYERO. Docente del Centro San Agustín y experto en Robótica educativa.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 2 de febrero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Se expedirá certificado a los participantes inscritos que cumplan con los requisitos contemplados en la normativa vigente (profesorado en activo que acredite un mínimo del 85% de asistencia a la actividad),además de entregar los trabajos que se soliciten.
18
CFIE SALAMANCA
Mª Mercedes Agar Plaza Díaz