Curso: AULA INNOVA METODOLOGÍAS QUE ACTIVAN EL APRENDIZAJE
“INN_FOR_ME AULA INNOVA.METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE : "Formación para la Innovación Metodológica” es un proyecto para el desarrollo de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en el campo de la innovación educativa. Realizadas durante los cursos 2014-2015, 2015-16 y 2016-17 una serie de actividades formativas con las que se implementaba dicho proyecto, se propone ahora la continuidad del mismo con nuevas actividades de formación.
1.- Identificar y contextualizar las claves que favorecen un cambio en el proceso educativo.
2.- Conocer nuevas metodologías y reflexionar sobre el uso y selección de las metodologías que promuevan la innovación y el aprendizaje.
3.- Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso de estrategias metodológicas activas e innovadoras.
4.- Identificar las aportaciones de cada estrategia metodológica al aprendizaje de los alumnos.
5.- Aplicar experiencias de aprendizaje en el aula con las metodologías tratadas. Reflexionar sobre dicha aplicación.
1.- El empleo de metodologías activas, participativas, motivadoras (lúdicas), integradoras (inclusivas) y personalizadas.
2.- Aprender a pensar.
3.- Aprendizaje cooperativo.
4.- Aprendizaje basado en problemas (PBL). Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
5.- Evaluación del aprendizaje.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Haber participado en actividades de formación relacionadas con las Metodologías Activas (Según baremo publicado en la web del CFIE). Mínimo 2 profesores y máximo 10 por centro.
2.- Resto del profesorado.
MÓDULO DE FORMACIÓN PRESENCIAL: En este módulo se realizarán tres tipos de actividades:
- Sesiones presenciales de formación sobre metodologías activas que promuevan la innovación y el aprendizaje.
- Seguimiento, evaluación y reflexión sobre las tareas propuestas y realizadas en el módulo de aplicación.
- Intercambio y difusión de buenas prácticas.
MÓDULO DE APLICACIÓN: Realización en el centro y aula de cada uno de las tareas (aplicación de las metodologías vistas) propuestas en el módulo de formación presencial.
MÓDULO DE TRABAJO COLABORATIVO: De carácter no presencial realizado a través de la participación activa en una Plataforma o Aula Virtual. Se usará para la comunicación y coordinación de la realización de las tareas propuestas. También para el seguimiento, evaluación y reflexión sobre cómo ha resultado la tarea (aplicación en el aula de las metodologías) y para la presentación e intercambio de buenas prácticas y materiales entre los miembros del grupo.
La actividad se desarrollará entre el 19 de octubre de 2017 y el 25 de abril de 2018.
MÓDULO DE FORMACIÓN PRESENCIAL: Duración 18 horas. Se desarrollará en tres momentos, intercalándose con los módulos de aplicación y de trabajo colaborativo. los días 19 y 25 de octubre, 18 y 24 de enero, 19 y 25 de abril, en horario de 17:30 a 20:30.
MÓDULO DE APLICACIÓN: Duración 10 horas. Experimentación individual y aprendizaje en la aplicación práctica en el aula.
MÓDULO DE TRABAJO COLABORATIVO. Duración 12 horas. No presencial, realizado a través de la participación activa en una Plataforma o un Aula Virtual.
M. ANGELES GARCIA VACAS.
M. ELENA RODRIGUEZ JIMENEZ.
M. VICTORIA CASADO MARTIN.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 16 de octubre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 40 horas equivalentes a 4.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible el desarrollo de todos los módulos propuestos.
40
CFIE SALAMANCA
Mª Isabel Saleta García