Curso: HERRAMIENTAS TIC PARA DINAMIZAR EL APRENDIZAJE
Este curso pretende proporcionar al docente herramientas con las que dinamizar creativamente el aula mediante el uso de las TIC, de manera integrada con el currículum, y por lo tanto favorecer el desarrollo competencial TIC y la competencia de aprender a aprender de alumnado y docentes.

Se mostrarán herramientas online de uso sencillo en el aula, que favorezcan la creación de contenidos donde el alumno es el autor principal, la comunicación, la dinamización del aula, la mejora del comportamiento y el aprendizaje autónomo permanente.
1.- Proporcionar al docente herramientas que faciliten la integración curricular de las TIC.
2.- Capacitar al docente para el uso integrado en proyectos educativos de herramientas TIC.
3.- Mostrar al docente metodologías de trabajo variadas donde el alumno sea el artífice de su propio aprendizaje y las TIC son un medio facilitador del proceso.
4.- Favorecer en el docente la capacidad para evaluar herramientas TIC e incorporarlas en procesos educativos que faciliten el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
5.- Potenciar el desarrollo competencial en Tecnologías de la Comunicación y la Información del alumnado y profesorado.
1.- Herramientas digitales 2.0 y 3.0 para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.- Herramientas TIC para potenciar la capacidad creativa del alumno como herramienta de aprendizaje. Creación web con Wix y actividades interactivas con: Quiziz, Creación de formularios-encu y Edpuzzle.
3.- Herramientas TIC para la dinamización del aula y favorecer ambientes positivos en el aula : ClassDojo, Kahoot y Nearpod.
4.- Herramientas para la comunicación y el aprendizaje autónomo: Twitter.
5.- Herramientas TIC de apoyo a la creación de contenidos: Ilovepdf, ocr online.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
El desarrollo del curso será fundamentalmente práctico, donde el propio docente elaborará contenido en cada una de las herramientas TIC mostradas.
El curso tendrá una duración de 15 horas: 12 de ellas correspondientes al módulo presencial y 3 horas correspondientes al módulo de aplicación, donde se solicitará que el alumno presente un trabajo relacionado con las herramientas trabajadas durante la fase presencial.
La actividad se desarrollará entre el 2 de mayo de 2018 y el 14 de mayo de 2018.
El curso se impartirá los días 2, 7, 9 y 14 de mayo de 2018; entre las 18 y las 21 horas, en el Aula 2 de Informática del CFIE de Salamanca.
ALVARO MARTIN DE OCAMPO. Profesor de Tecnología en el IES Martínez Uribarri.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 30 de abril de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para la certificación de la actividad es necesario la asistencial al 85% de las horas y entregar los trabajos solicitados, según la legislación vigente.
24
CFIE SALAMANCA
Mª Mercedes Agar Plaza Díaz