Curso: INNOVACIÓN DOCENTE EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA
El cambio social obliga a un cambio metodológico de manera interdisciplinar y global que afecte a las dinámicas y procesos de enseñanza-aprendizaje de cualquier materia. La importancia capital que en todos ellos tiene el correcto uso y manejo de la lengua castellana, como herramienta de transmisión vehicular de los conocimientos, hace necesario un replanteamiento metodológico innovador de la misma.
1.- Entender el desarrollo de la conciencia metalingüística como medio para el desarrollo de la comunicación verbal, no como un fin complejo ajeno a la praxis del alumno.
2.- Conocer recursos lúdicos interactivos para el desarrollo de la competencia lingüística en niños y adolescentes.
3.- Elaborar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza de la lengua española y la comunicación interpersonal.
4.- Diseñar y realizar un corpus de actividades que fomenten el aprendizaje de la lengua y el fomento de la lectura desde la investigación en el aula.
1.- Desarrollo de la conciencia metalingüística desde la investigación en el aula y el trabajo por proyectos.
2.- Didáctica de la morfología y la sintaxis desde la innovación que proporciona el uso de bases de datos en red.
3.- Didáctica del léxico: diseño de actividades para la ampliación del vocabulario a partir de diccionarios digitales, glosarios y corpus digitales.
4.- La enseñanza de la ortografía sin reglas siguiendo una metodología preventiva, no correctiva.
5.- Ingeniería lingüística y didáctica de la lengua: el extractor terminológico. Trabajo con prensa y otras lecturas funcionales.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Maestros de primaria.
2.- Profesorado de secundaria.
3.- Resto del profesorado.
Teniendo en cuenta que el objetivo del curso es crear actividades impulsoras del desarrollo de la competencia comunicativo-lingüística, se seguirá una metodología muy práctica para presentar iniciativas docentes para llevar al aula. La mayor parte de los recursos utilizados son TIC. La metodología de este tipo de actividades es constructivista, innovadora y propulsora de la investigación en el aula.
La actividad se desarrollará entre el 3 de octubre de 2017 y el 19 de octubre de 2017.
Se desarrollará en sesiones presenciales de 3 horas de duración los días 3, 4, 5, 10, 17 y 19 de octubre. La asistencia a las mismas supondrá un total de 18 horas presenciales que han de completarse con 2 horas de trabajo personal atendiendo a las pautas que se indiquen durante las ponencias. El horario de las mismas será de 18:00 a 21:00.
ROSA ANA MARTIN VEGAS. PROFESORA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE ZAMORA
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 30 de septiembre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Se reconocerán 2,0 créditos según normativa vigente a quienes superen y asistan de manera continuada al curso.
30
CFIE SALAMANCA
JESÚS GARCÍA BLÁZQUEZ