Curso: LEER SIN SABER LEER
Atendiendo a normativa, debemos iniciar al alumnado en la lectoescritura en la Etapa de Infantil. Sin embargo, el acercamiento que de esta premisa se da, se ha centrado en el proceso de adquisición alfabética en la mayoría de los casos y métodos empleados o, lo que es lo mismo, en el desciframiento grafema-fonema desde los primeros momentos, lo que exige un grado de abstracción que se consigue con los años y con el que no todos nuestros escolares cuentan con el mismo nivel de desarrollo en las mismas edades, implicando diferentes ritmos en el aula que, en ocasiones, hacen difícil y costosa la tarea diaria. Es por ello conveniente ver otros posibles enfoques a valorar y a considerar como oportunos, de modo que ampliemos las posibilidades para poder llegar a todo el alumnado de la mejor manera posible, atendiendo a la forma en la que se percibe la realidad. Así, la lectura puede convertirse en un placer y un disfrute desde la primera palabra y no en algo arduo y complejo.
1.- Desarrollar habilidades de lectura holística en el alumnado.
2.- Motivar a los escolares hacia la palabra escrita más allá del descifrado mecánico de letras.
3.- Potenciar el placer de la lectura comprensiva desde las edades más tempranas.
4.- Favorecer la lectura global de términos desde los momentos iniciales de la Etapa de Infantil.
1.- Ruta global/holística de lectura.
2.- Ruta fonológica de lectura.
3.- Ejercicios y técnicas para desarrollar la percepción visual y auditiva iniciales.
4.- Materiales útiles para los primeros pasos de los lectores noveles.
Competencia intra e interpersonal
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Educación primaria e infantil
1.- Maestros de Infantil.
2.- Resto del profesorado.
El curso se desarrollará de manera eminentemente práctica, buscando en cada momento la ejemplificación y la puesta en práctica de técnicas y estrategias por parte de las ponentes adecuadas para fortalecer vías de lectura iniciales que sobrepasen la conversión grafema-fonema, sin prescindir de ella. Constará de 12 horas presenciales que habrán de completarse con trabajo personal individual según se vaya pautando en las sesiones presenciales.
La actividad se desarrollará entre el 18 de enero de 2018 y el 31 de enero de 2018.
Las sesiones se realizarán en el CFIE de Salamanca en horario de tarde, de 18:00 a 21:00, los días 18 (jueves), 22 (lunes), 23 (martes) y 24 (miércoles) de enero.
REBECA MARTIN GARCIA. UN PUNTO CURIOSO
SORAYA HERRAEZ GONZALEZ. UN PUNTO CURIOSO
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 15 de enero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Según normativa vigente, se certificarán 1,5 créditos a aquellas personas que asistan regularmente al curso y sobrepasen el número de horas mínimas para la actividad.
30
CFIE SALAMANCA
JESÚS GARCÍA BLÁZQUEZ