Curso: MOVIÉNDONOS PARA LA ACCIÓN RESPONSABLE Y SOLIDARIA
La tradición solidaria de los centros educativos y el desarrollo de planes de acción de ayuda y compromiso con las poblaciones más vulnerables y oprimidas se manifiesta en el día a día de nuestros colegios e institutos, y constituye un ejemplo social y una muestra de la educación deseada para nuestros niños y jóvenes.
Estas intenciones, unidas a los nuevos diseños metodológicos para desarrollar planes de acción innovadores y al ofrecimiento de una organización caracterizada por su seriedad y rigurosidad, Save the Children, determinan la formación que se presenta.
1.- Construir un espacio de aprendizaje basado en los valores y las normas de convivencia en el centro educativo y en el grupo de profesores implicados.
2.- Trabajar la convivencia pacífica, la dignidad, la justicia social y la igualdad de derechos humanos desde una apreciación educativa e interactiva con otros sectores de la sociedad.
3.- Conocer los materiales de la organización favorecedores de la reflexión en torno a la acción responsable y solidaria integrándolos en el currículo escolar y en el proceso educativo.
4.- Buscar formas de desarrollo metodológico a través de trabajos por proyectos y metodologías activas que promuevan el desarrollo de valores y contenidos solidarios.
5.- Poner en práctica pautas y experiencias que favorezcan el trabajo en equipo del profesorado del centro.
1.- La educación en valores y calidad democrática: El centro educativo como espacio de aprendizaje social y cívico.
2.- El valor de la solidaridad y la construcción de una identidad individual y social.
3.- Los programas de educación en valores en el aula de Save the Children.
4.- Metodologías de participación y de desarrollo metodológico: El aprendizaje-servicio, el trabajo por proyectos y el trabajo colaborativo.
5.- Aplicación y desarrollo de proyectos.
Competencia intra e interpersonal
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Educación Física.
2.- Profesorado en general.
MÓDULO I.- Sesiones presenciales (4 horas) (2 sesiones formativas). Enfoque de derechos. El valor de la solidaridad.
Los programas de educación en valores en el aula de Save the Children: "Kilómetros de Solidaridad". El trabajo por proyectos como metodología de participación.
MÓDULO II.- Trabajo on-line (10 horas) Trabajo en el Aula Virtual de los materiales didácticos de Save the Children. (Adaptación Área de Cooperación al Desarrollo y Participación). Selección y contextualización al área y la materia. Adecuación al nivel educativo de los alumnos. Participación en foros. Intercambio de reflexiones y aportación al proyecto un proyecto de centro.
MÓDULO III.- Preparación y desarrollo del proyecto (10 horas). Aplicación de los materiales y/o elaboración del proyecto "Kilómetros de Solidaridad".
MÓDULO IV.- Desarrollo de la carrera (6 horas).
La actividad se desarrollará entre el 23 de enero de 2018 y el 25 de enero de 2018.
Las sesiones presenciales de realizarán en el CFIE de Salamanca de 17:30 a 19:30 de la tarde los días 23 y 25 de enero. El curso on-line se albergará en el Aula Virtual del CFIE de Salamanca. Se considera que la aplicación práctica integre la Carrera "Kilómetros de Solidaridad".
JUAN GUILLÓ JIMÉNEZ.
NIEVES GARCÍA LÓPEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de enero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Será necesaria la asistencia a las sesiones presenciales (85%) y participación en el Aula Virtual con aportaciones de reflexiones, trabajos y evidencias. Esta actividad formativa dará derecho a 3 créditos de formación.
30
CFIE SALAMANCA
Mª Isabel Saleta García