Curso: RECURSOS PRÁCTICOS E INNOVADORES EN EDUCACIÓN FÍSICA
El área de Educación Física es una de las más motivadoras para los alumnos. Los contenidos marcados en el currículum para este área pueden ser trabajados a través de infinidad de propuestas. En este sentido el profesorado de Educación Física es uno de los más creativos e innovadores, creando nuevas líneas de trabajo que resultan muy atractivas. Con este curso se pretenden recoger algunas de esas propuestas innovadoras para que sirvan de guía a otros docentes del área.
La Educación en general y nuestra Educación Física en particular obedecen cada vez más a estructuras interdisciplinares e intradisciplinares con fuertes vínculos entre áreas, contenidos y competencias, que deben facilitar el trabajo combinado de aspectos y contenidos que tradicionalmente podrían parecer diametralmente opuestos y complicados de llevar al aula de manera práctica.
1.- Investigar distintas líneas de trabajo dentro de la Educación Física.
2.- Generar situaciones prácticas que favorezcan la creatividad de los alumnos
3.- Desarrollar la capacidad expresiva y simbólica de los alumnos a través de la construcción de su propio espacio de comunicación corporal.
4.- Mejorar con imaginación los contextos cotidianos y las prácticas físicas habituales.
5.- Aumentar el grado de autonomía y de posibilidades motrices de los alumnos.
1.- Gomas elasticas: creatividad corporal, kinestesia, percepción sensorial y espacial.
2.- Orientación: el mapa y el croquis, balizas, carreras en score y en línea, construcción de planos en el espacio.
3.- El Deporte del triatlón. Fundamentos teórico-prácticos.
4.- Adaptación del triatlón y sus modalidades en diferentes contextos y etapas.
5.- Organización de eventos multideportivos con base en el triatlón en el ámbito escolar.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Educación Física.
2.- Resto de profesorado.
Trabajo eminentemente práctico de aprendizaje significativo, con sesiones de 3 horas en las que se desarrollaran los contenidos del curso. Módulo de formación presencial con ponente (9 horas).
Módulo de aplicación (1 hora): elaboración individual de una propuesta didáctica de aplicación en el aula. La elaboración del trabajo individual es obligatoria para obtener la certificación. Los trabajos se enviarán al asesor en el plazo que se fijará al efecto.
Evaluación: cumplimentación, por parte de los participantes, de los cuestionarios de valoración de las actividades de formación que se encuentran en la Web del CFIE
La actividad se desarrollará entre el 10 de mayo de 2018 y el 17 de mayo de 2018.
La actividad se desarrollará los días 10, 15 y 17 de mayo en horario de 17:30 a 20:30.
Lugar de realización: CEIP VILLARES DE LA REINA
CEFERINO FRANCISCO PEREZ. Director del Centro Integrado de F.P "Ciudad de Zamora". Profesor del TAFAD Zamora.
MARCOS MARTINEZ MIGUEL. Maestro Educación Física. Profesor del CRIE de Zamora
ANTONIO SANCHEZ MARTIN. Director del CRIE de Zamora. Profesor Escuela Universitaria de Zamora. Universidad de Salamanca.
OSCAR MOREIRA HERNANDEZ. Maestro Educación Física. Profesor del C.EI.P. Morales del Vino
Zamora.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 7 de mayo de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo @educa.jcyl.es. Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
35
CFIE SALAMANCA
Jesús Blázquez García