Curso: PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. DISEÑANDO ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL ALUMNO DE HOY
En las últimas décadas hemos asistido a la aparición y desarrollo de nuevas prácticas educativas. Unas son más rompedoras con la escuela tradicional, otras, más bien continuistas, pero todas coinciden en colocar al alumnado como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado el avance de la neurociencia, la psicología y la pedagogía han dado como resultado un nuevo campo educativo: la neuroeducación.
La neuroeducación no permite responder a interrogantes importantes relativos a como aprenden los alumnos. También hace posible traer la cuestión de los procesos cerebrales al centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el curso que presentamos vamos a mostrar el beneficioso efecto neurológico que generan algunos programas de estimulación temprana, como es el caso del Programa de Desarrollo Básico (PDB).
1.- Acercar a la necesidad del Cambio Metodológico en las aulas.
2.- Conocer algunos de los programas de estimulación temprana. En concreto el PDB (Programa de Desarrollo Básico) y sus posibles beneficios en edades 0-6 años.
3.- Poner en práctica algunas de las experiencias psicomotrices reales que han sido diseñadas para un contexto, unos alumnos y unas necesidades concretas.
4.- Ejemplificar algunas de las acciones que pueden transformar nuestras aulas en espacios vivos y participativos.
5.- Crear instrumentos de Evaluación y Calificación acorde a los nuevos escenarios o paisajes de aprendizaje.
1.- Programas de estimulación temprana y su vinculación con el desarrollo infantil.
2.- Diseño de una clase Estaciones Motrices, Ambientes de aprendizaje, Espacios de Acción y Aventura y algunas otras opciones para trabajar en la educación física infantil.
3.- El Programa de Desarrollo Básico (PDB).
4.- Estrategias metodológicas emergentes: Aprendizaje Basado en Proyectos, Ap. Cooperativo, IIMM, TBL o Aprendizaje Basado en Pensamiento, la Gamificación.
5.- Acciones que dinamizan nuestras sesiones: Rutinas,Destrezas de Pensamiento, Organizadores Gráficos y Metacognición en Infantil.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesores de EF
2.- Profesores de EI
3.- Resto del profesorado
La metodología será práctica a medida que se vayan introduciendo los diferentes contenidos a lo largo de las sesiones.
La actividad se desarrollará entre el 15 de febrero de 2018 y el 16 de febrero de 2018.
15 y 16 de Febrero en horario de 16:30 a 20:30
Las sesiones se llevaran a cabo en el CEIP ISABEL REINA DE CASTILLA (Carbajosa de la Sagrada)
JORGE LARGO BURGOS. Miembro y coordinador del proyecto MIAC. Colaborador en diferentes Plataformas Educativas.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 12 de febrero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 8 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Según normativa vigente. Se certificará un crédito.
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CFIE SALAMANCA
Jesús Blázquez García