Curso: TRABAJO DE COROS ESCOLARES EN EL AULA E INSTRUMENTACIÓN DE CANCIONES MEDIANTE RECURSOS MUSICALES
El canto no exige instrumento alguno, está al alcance de todos, como prolongación del lenguaje. Sin embargo resulta más complejo de lo que parece, puesto que pone en juego la escucha y la reproducción del sonido por medio de la memoria.
El canto es la manifestación musical que hace que se implique de forma activa a todo el cuerpo. El coro escolar, como recurso pedagógico en la educación musical, necesita pocos medios materiales para llevarlo a cabo dando muchos y muy buenos resultados.
El canto en coro como recurso en el aula, es una actividad musical que puede comunicar sentimientos influenciando en el desarrollo psicológico y social de los alumnos. Unido a la percusión corporal e instrumentación es uno de los recursos musicales más completos que podemos ofrecer a nuestros alumnos. El trabajo en equipo mediante la música tiene la virtud de desarrollar en el ser humano valores tan importantes como el compañerismo y respeto entre ellos.
1.- Explorar los diferentes métodos de trabajo a través del canto en el aula de música.
2.- Desarrollar de forma práctica el ritmo de las canciones en el cuerpo como instrumento de percusión.
3.- Trabajar de forma práctica el método Kodály como recurso musical en el aula.
4.- Descubrir la música vocal y el ritmo a través del juego.
5.- Disfrutar cantando y haciendo música.
1.- Trabajo de la respiración mediante el juego.
2.- Técnica vocal: dominio de la voz.
3.- La canción como elemento globalizador de las actividades musicales.
4.- Recursos para trabajar los objetivos curriculares mediante el canto e instrumentalización de canciones.
5.- El desarrollo afectivo y social y su influencia en la práctica vocal e instrumental.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesores de música.
2.- Resto del profesorado.
Los contenidos del curso se desarrollarán de forma teórica y práctica.
Se trabajará tal y como trabajaríamos en el aula. Se llevará a cabo la música tanto con partitura como sin partitura poniendo ejemplos de los recursos explicados. Se realizara de forma práctica utilizando, además de la voz, la percusión corporal como recurso de instrumento musical.
Trabajo eminentemente práctico de aprendizaje significativo, con sesiones de 3 horas en las que se desarrollarán los contenidos del curso. Módulo de formación presencial con ponente (8 horas).
Módulo de aplicación (2 horas): elaboración individual de una propuesta didáctica de aplicación en el aula. La elaboración del trabajo individual es obligatoria para obtener la certificación. Los trabajos se enviarán al asesor en el plazo que se fije al efecto.
Evaluación: cumplimentación, por parte de los participantes, de los cuestionarios de valoración de las actividades de formación que se encuentran en la página web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 15 de mayo de 2018 y el 31 de mayo de 2018.
La actividad se desarrollará los días 18 y 25 de mayo en horario de 16:00 a 20:00.
Lugar de realización: CFIE de Salamanca (AULA 2)
NAILA ZAKOUR SABOUR.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de mayo de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo @educa.jcyl.es.
25
CFIE SALAMANCA
Jesús Blázquez García