Curso: GESTIÓN DE LA DISRUPCIÓN Y PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA
La disrupción y los problemas de comportamiento pueden interferir dando lugar a una pérdida de oportunidades de aprendizaje. Además, es motivo frecuente de intervenciones disciplinarias que repercuten en el bienestar del alumno/a, de sus compañeros/as, y del profesorado. La no intervención a tiempo y de forma adecuada tiene consecuencias claras en el rendimiento académico, y por ende en las tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano, además de favorecer en el desarrollo de otras conductas problemáticas que interfieren en el buen clima del aula. Este curso pretende ser un espacio de análisis y reflexión que favorezca conocer y desarrollar las estrategias y habilidades necesarias para abordar eficazmente estas conductas.
1.- Apoyar al profesorado en el desarrollo y planificación de técnicas basadas en la modificación de conducta ante la aparición de la disrupción y de los problemas de conducta.
2.- Dotar de herramientas, habilidades y estrategias para intervenir de forma sistematizada y planificada en el desarrollo de conductas adecuadas o en la reducción de las inadecuadas.
3.- Favorecer la reflexión del grupo, contrastando y conectando las diferentes aportaciones de la Modificación de Conducta en la práctica diaria.
1.- Disrupción y conductas problemáticas en el aula: definición, características, epidemiología y su repercusión en el entorno.
2.- Intervención ante conductas problemáticas: técnicas de modificación de conducta.
3.- Procesos de control: advertencias públicas y en privado, compromisos, sanciones y derivaciones.
4.- Otras herramientas de modificación de conducta: cuaderno viajero, contrato conductual, contrato de deberes, cuaderno de aula y de alumnado concreto, economía de fichas.
Competencia intra e interpersonal
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
Durante el desarrollo de este curso se llevarán a cabo dinámicas específicas y realización de reflexiones en pequeño grupo. Para la evaluación se pedirá un trabajo práctico para completar el número de horas de certificación.
La actividad se desarrollará entre el 7 de mayo de 2018 y el 15 de mayo de 2018.
El curso se celebrará los días 7, 8, 14 y 15 de mayo de 18:00 a 21:00 horas en el CFIE.
M. VANESSA RAMAJO DIEZ. Psicóloga
miembro de REA
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de mayo de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
30
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado