Curso: LAS ALTAS CAPACIDADES Y LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Cada vez encontramos mayor diversidad en las aulas y alumnos con especiales características que precisan de una respuesta educativa ajustada a dichas características. En todo este proceso un conocimiento de las situaciones particulares, en este caso altas capacidades, y una evaluación de las mismas, unida a una respuesta educativa realizada de manera correcta, sirven para atender a esas respuestas que precisa este tipo de alumnado. Por este motivo, y como consecuencia de una demanda de necesidad formativa específica desde el ámbito de los profesionales que atienden a estos alumnos se programa este curso para dar respuesta a la demanda formativa.
1.- Conocer qué son las altas capacidades y sus tipologías.
2.- Reconocer las características y necesidades de este tipo de alumnado.
3.- Conocer las diferentes pruebas de evaluación para el alumnado de altas capacidades.
4.- Conocer estrategias de intervención en el aula dar respuesta adecuada a las necesidades que presentan estos alumnos.
5.- Orientar de manera adecuada a las familias acerca de la respuesta educativa a este tipo de alumnos.
1.- Concepto y características de las altas capacidades.
2.- Mitos acerca de las altas capacidades.
3.- Detección y evaluación.
4.- Análisis de casos prácticos e intervención en el aula.
5.- Atención a las familias.
Competencia intra e interpersonal
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de cualquier nivel
Se realizará una fase expositiva referida a aspectos tales como tipologías, detección y tipos de pruebas a realizar en la evaluación y, posteriormente, la presentación de experiencias por medio del análisis de casos prácticos por parte de las ponentes.
Para finalizar el curso se pedirá a los asistentes la realización de una reflexión o análisis de un caso práctico en función de lo expuesto durante el curso.
La actividad se desarrollará entre el 28 de noviembre de 2017 y el 16 de enero de 2018.
El curso se realizará los días 28 de noviembre de 2017 y 15 y 16 de enero de 2018 en horario de 18:00 a 21:00 horas en el CFIE.
INMACULADA GALLEGO GUTIERREZ. Psicóloga-Orientadora Educativa del CREECYL
MARGARITA LOBATO PULIDO. Orientadora Educativa IES Vaguada de La Palma
El plazo de inscripción está abierto.
La inscripción comenzó el 10 de noviembre de 2017 y finaliza el 24 de noviembre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Según normativa vigente.
30
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado