Curso: LAS ALTAS CAPACIDADES Y LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Cada vez encontramos mayor diversidad en las aulas y alumnos con especiales características que precisan de una respuesta educativa ajustada a dichas características. En todo este proceso un conocimiento de las situaciones particulares, en este caso altas capacidades, y una evaluación de las mismas, unida a una respuesta educativa realizada de manera correcta, sirven para atender a esas respuestas que precisa este tipo de alumnado. Por este motivo, y como consecuencia de una demanda de necesidad formativa específica desde el ámbito de los profesionales que atienden a estos alumnos se programa este curso para dar respuesta a la demanda formativa.
1.- Conocer qué son las altas capacidades y sus tipologías.
2.- Reconocer las características y necesidades de este tipo de alumnado.
3.- Conocer las diferentes pruebas de evaluación para el alumnado de altas capacidades.
4.- Conocer estrategias de intervención en el aula dar respuesta adecuada a las necesidades que presentan estos alumnos.
5.- Orientar de manera adecuada a las familias acerca de la respuesta educativa a este tipo de alumnos.
1.- Concepto y características de las altas capacidades.
2.- Mitos acerca de las altas capacidades.
3.- Detección y evaluación.
4.- Análisis de casos prácticos e intervención en el aula.
5.- Atención a las familias.
Competencia intra e interpersonal
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de cualquier nivel
Se realizará una fase expositiva referida a aspectos tales como tipologías, detección y tipos de pruebas a realizar en la evaluación y, posteriormente, la presentación de experiencias por medio del análisis de casos prácticos por parte de las ponentes.
Para finalizar el curso se pedirá a los asistentes la realización de una reflexión o análisis de un caso práctico en función de lo expuesto durante el curso.
La actividad se desarrollará entre el 28 de noviembre de 2017 y el 16 de enero de 2018.
El curso se realizará los días 28 de noviembre de 2017 y 15 y 16 de enero de 2018 en horario de 18:00 a 21:00 horas en el CFIE.
INMACULADA GALLEGO GUTIERREZ. Psicóloga-Orientadora Educativa del CREECYL
MARGARITA LOBATO PULIDO. Orientadora Educativa IES Vaguada de La Palma
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 24 de noviembre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Según normativa vigente.
33
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado