Curso: EL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO COMO ESPACIO EDUCATIVO
El desarrollo de habilidades de horticultura favorece el aprecio por el mundo agropecuario y abre la posibilidad de nuevos enfoques profesionales para los estudiantes en edades más avanzadas. Asimismo, favorece el respecto y cuidado por el medio natural que nos sostiene. Se pretende satisfacer diferentes necesidades educativas con esta propuesta: formación en sostenibilidad, mejora de la educación ambiental en las comunidades educativas de los centros escolares, así como la integración de alumnos con necesidades educativas especiales en proyectos escolares. De este modo, el desarrollo de huertos escolares se comprende como una herramienta que va más allá de su mera puesta en práctica y funcionamiento, buscándose su integración plena y sistemática en el funcionamiento diario de estudiantes y educadores.
1.- Ofrecer los conocimientos básicos así como los recursos y herramientas metodológicas y prácticas necesarias para iniciar un proyecto de huerto escolar en el centro.
2.- Desarrollar empatía y respeto por los trabajadores del sector primario agrario para favorecer la visión positiva del campo.
3.- Potenciar actitudes de cuidado hacia el medio natural como única fuente y soporte de la vida en el planeta.
4.- Reforzar la integración de los huertos ecológicos en los centros escolares y la cultura comunitaria a través del uso de los blogs y las redes sociales.
5.- Mejorar las metodologías de aprendizaje activo y cooperativo con un enfoque más interdisciplinar y social a través del Aprendizaje-Servicio.
1.- Fundamentos de agricultura ecológica en el ámbito educativo: prácticas y técnicas.
2.- Importancia del blog del huerto como herramienta para la educación y la relación con el entorno: cómo llevarlo a cabo y criterios de calidad.
3.- Del aula al huerto: planificación, calendario, relación de especies con el medio a cultivar y las condiciones climatológicas...
4.- Visita a una experiencia hortícola consolidada y diseño de experiencias propias.
5.- Programa HecoUSAL: caracterización y beneficios de la red.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Maestros y profesores que provengan de centros que dan comienzo a un huerto escolar en el presente curso 2017/2018 (entre 2 y 5 participantes por centro como máximo).
2.- Maestros y profesores interesados en implantar una experiencia similar en futuros cursos.
3.- Resto del profesorado.
El presente curso se llevará a cabo en colaboración con la fundación Salamanca, Ciudad de Cultura y Saberes y con la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, buscándose siempre un enfoque participativo y activo por parte de los asistentes.
La actividad se desarrollará entre el 16 de octubre de 2017 y el 8 de noviembre de 2017.
El curso se desarrollará los días 16, 18, 23 y 25 de octubre y 6 y 8 de noviembre en sesiones de 18:00 a 21:00 en el CFIE de Salamanca. De todas las jornadas antes anunciadas, una de ellas se desarrollará en un centro escolar con un huerto ya en funcionamiento, previsiblemente la cuarta, por lo cual se adelantará el inicio de la actividad a las 17:30 (acabándose a las 20:30 ese día), de manera que se aprovechen al máximo las horas de sol. Los asistentes que no puedan acudir a esa hora, podrán incorporarse poco a poco según vayan llegando al colegio.
ÁNGELA BARRÓN RUIZ.
CARLOS BLANCO SANCHEZ.
CARLOS DE TAPIA MARTÍN.
DAVID CABALLERO FRANCO.
JACINTO CORRIONERO JIMENEZ.
JOSÉ MANUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ.
JOSE MANUEL PEREZ MAXIMO.
MARÍA DEL MAR MARCOS MARTÍN.
MARINA MARTÍN CIRILO.
PEDRO MELGOSA PAMPLIEGA.
SANTIAGA PISONERO REDONDO.
VIRGILIA VELAYOS GARCIA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 10 de octubre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Según normativa vigente, se certificarán 2.0 créditos a aquellos asistentes que acudan con regularidad a la actividad y participen correctamente en la misma.
30
CFIE SALAMANCA
JESÚS GARCÍA BLÁZQUEZ