Curso: JUEGA Y APRENDE CON LAS MATEMÁTICAS
La introducción de estrategias metodológicas innovadoras favorecen e incentivan la motivación del alumnado por el aprendizaje de las materias curriculares. Este curso pretende poner a disposición del profesorado experiencias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, contribuyendo a una mejora significativa de la competencia matemática en el alumnado de Educación Primaria.
1.- Diseñar diferentes situaciones de aprendizaje tomando el juego como eje principal mediante actividades lúdicas y constructivas, propiciando al alumno la observación, manipulación y experimentación.
2.- Conocer y utilizar diferentes materiales manipulativos que mejoren la comprensión y el aprendizaje en el alumno.
3.- Conocer y aplicar los principios de la aritmética mental para mejorar el proceso de aprendizaje de las operaciones básicas adaptándolo a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos.
4.- Incorporar diferentes herramientas y recursos digitales en el aula de matemáticas.
5.- Usar situaciones y contextos reales cercanos al alumno para desarrollar el razonamiento matemático, utilizando técnicas y estrategias de resolución de problemas.
1.- Juegos curriculares.
2.- Las regletas de colores y otros materiales manipulables.
3.- Cálculo mental. Método ABN.
4.- Resolución de problemas.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Educación primaria e infantil
1.- Profesorado de Educación Infantil y Primaria impartiendo matemáticas.
2.- Resto del profesorado interesado.
La metodología estará basada en las estrategias de aula que también forman parte de los contenidos del curso. Se partirá de la exposición teórica por parte del ponente, combinada con casos prácticos. Al finalizar las sesiones presenciales teóricas, los participantes seleccionarán una de las estrategias que se hayan trabajado en los contenidos del curso. Durante el desarrollo del módulo de trabajo colaborativo, llevarán su aplicación al aula y podrán compartir los materiales trabajados o las sesiones didácticas realizadas a través de un aula virtual.
La actividad se desarrollará entre el 15 de mayo de 2018 y el 23 de mayo de 2018.
Los días 15, 16, 22 y 23 de mayo de 2018, en horario de 18:00 a 21:00 horas, en el CFIE de Salamanca. La entrega de los trabajos tendrá como fecha límite el 31 de mayo y serán valorados como 3 horas de formación.
JOSE ÁNGEL MURCIA CARRIÓN. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 10 de mayo de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "@educa.jcyl.es".
24
CFIE SALAMANCA
Luis Sánchez Arévalo