Curso: LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS
En nuestro esfuerzo diario por educar a las futuras generaciones, nos encontramos, cada vez con más frecuencia, aulas "multiculturales" en las que convive gente de diversas razas y clases sociales. Esto, que para todos debiera ser causa de enriquecimiento, supone, en algunos casos, un motivo de problemas y conflictos. En ocasiones, el personal docente muestra dificultades para afrontar con garantías esta nueva situación. Por ello, proponemos un curso para trabajar las Convivencia en el aula y en la vida, y todas las actitudes, valores y habilidades que la hagan posible. Convivencia con mayúsculas porque nos parece fundamental en una sociedad diversa y compleja que requiere de valores y destrezas como la empatía, la tolerancia, la igualdad, la cooperación y la solidaridad. En este curso se presentarán estrategias de trabajo para el fomento de la convivencia adecuada dentro de las aulas, siendo una de ellas la Mediación Escolar.
1.- Profundizar y reflexionar en el concepto de convivencia que tenemos en nuestras vidas.
2.- Reflexionar en la importancia de la Educación Intercultural para lograr una igualdad de todos y todas en las aulas y centros escolares.
3.- Relacionar los diferentes valores que debemos trabajar como base para una adecuada convivencia.
4.- Empoderar al personal docente, fomentando actitudes y entrenando herramientas para la gestión del aula.
5.- Trabajar las Competencias Psicosociales (Habilidades para la Vida) del alumnado a través de los recursos que tenemos a nuestro alcance: textos, material multimedia, dinámicas grupales...
1.- La Educación en Valores, base para la Educación en las aulas. La Educación Intercultural como apoyo para nuestra tarea.
2.- La Mediación Escolar como herramienta para mejorar la convivencia escolar y como posibilidad de solución de situaciones conflictivas.
3.- La responsabilidad del educador. Puesta en marcha de un Departamento de Mediación Escolar. Activación del protocolo: pasos y fases.
4.- Visionado y análisis de vídeos. Roleplaying. Práctica. Intercambio de aclaraciones, preguntas y diálogo entre profesionales.
5.- Entrenamiento de Habilidades para la Vida cognitivas, emocionales y sociales. Trabajo de situaciones y casos prácticos.
Competencia intra e interpersonal
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Educación Secundaria.
2.- Profesorado de Educación Primaria.
3.- Resto del profesorado.
La metodología del curso será fundamentalmente práctica y de fácil aplicación en el aula, utilizando recursos y favoreciendo la participación y el trabajo en grupo del profesorado. A los asistentes se les pedirá una tarea de entrega obligatoria, cuyo contenido se concretará en la última sesión del curso, para poder completar el número total de horas de certificación.
La actividad se desarrollará entre el 5 de marzo de 2018 y el 13 de marzo de 2018.
El curso se realizará durante los días 5, 6, 12 y 13 de marzo en horario de 18:00 a 21:00 horas en el CFIE de Salamanca.
FRANCISCO JAVIER MARTÍN PRIETO. Dr. Filosofía USAL. Profesor de Secundaria
Mediador Escolar.
HILARIO GARRUDO HERNANDEZ. Licenciado en Psicología
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 1 de marzo de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Según normativa vigente.
30
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado