Curso: MATEMÁTICAS MÁS ALLÁ DE LA PIZARRA
Este curso parte de la inquietud del profesorado por conocer estrategias de aula que puedan favorecer e incentivar el interés de los alumnos para que adquieran la Competencia Matemática mediante el uso de metodologías activas y participativas, de forma que a través de la aplicación de las mismas se pueda lograr una mejora significativa de la formación matemática del alumnado de Educación Secundaria. Incluye también propuestas innovadoras como el uso de lenguajes de programación, la gamificación y las aplicaciones educativas.
1.- Plantear un análisis de los contenidos propios de Matemáticas para establecer una relación adecuada entre la materia y su didáctica que promueva el uso de metodologías activas y participativas.
2.- Conocer formas de enseñar las Matemáticas del Currículo mediante proyectos que puedan ser motivadores para el alumnado.
3.- Iniciarse en el uso de la programación como herramienta en las clases de matemáticas.
1.- PLE: blog de aula, redes sociales y plataformas educativas. Herramientas para la evaluación, coevaluación y autoevaluación: Kahoot, Socrative, Formularios y Plickers.
2.- Aprendizaje cooperativo en matemáticas. Aplicaciones matemáticas: GeoGebra, Photomath y MyScript Calculator.
3.- Programación con Scratch en matemáticas. Introducción al ABP: prácticas y tareas de investigación guiada.
4.- Flipped Classroom. Creación y enriquecimiento de vídeos (Explain Everything, Screencastify y Edpuzzle). Inflip.
5.- El juego en el aula de matemáticas: Gymkana matemática y Escape Room.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesores de matemáticas de Educación Secundaria.
2.- Profesorado interesado en los contenidos del curso.
La metodología estará basada en las estrategias de aula que también forman parte de los contenidos del curso. Se partirá de la exposición teórica por parte del ponente, para continuar con una aplicación práctica de los contenidos.
La actividad se desarrollará entre el 1 de febrero de 2018 y el 20 de febrero de 2018.
MÓDULO DE FORMACIÓN PRESENCIAL. 15 horas: 5 sesiones de 3 horas, los días 1, 6, 8, 15 y 20 de febrero, de 17:30 a 20:30 horas, en el CFIE de Salamanca. MÓDULO DE APLICACIÓN Y TRABAJO COLABORATIVO: Trabajo colaborativo realizado on-line en plataforma virtual. 10 horas.
BARBARA MARIA ALONSO RUANO. @CExacta - CENTRO SAGRADO CORAZÓN - JESUITINAS
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 29 de enero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 25 horas equivalentes a 2.5 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 25 horas equivalentes a 2.5 créditos.
24
CFIE SALAMANCA
Luis Sánchez Arévalo