Curso: LA PAPIROFLEXIA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LAS MATEMÁTICAS Y EL ARTE
Desde los años 80 la papiroflexia, gracias a la facilidad de comunicación, ha resurgido como una explosión de creatividad. Aunque de origen japonés ha sido desarrollada en occidente, en los últimos años, por ingenieros y matemáticos, que unidos a los artistas japoneses, nos han traído la papiroflexia actual. Encontramos dos mundos unidos, los que usan técnicas geométricas y modular, y los que buscan la creatividad.
Este curso nos mostrará cómo llevar a nuestro alumnado a las Matemáticas de forma atractiva utilizando la papiroflexia por su riqueza cultural y su gran valor pedagógico.
1.- Investigar sobre el desarrollo de habilidades psicomotoras a través del plegado de papel.
2.- Mostrar una metodología divertida que favorezca la capacidad de concentración e imaginación.
3.- Usar la papiroflexia con fines pedagógicos para estudiar e ilustrar la geometría elemental plana.
4.- Diseñar y construir polígonos y poliedros con diferentes técnicas de papel plegado.
5.- Inventar y plegar kusudamas a través de la papiroflexia modular que tengan valor artístico y estético.
1.- Estudio de metodologías que favorezcan el interés por investigar y resolver problemas, y colaboración en el trabajo en equipo.
2.- Tipos de papel y técnicas elementales de plegado.
3.- Propiedades del mapa de cicatrices de una figura de papiroflexia.
4.- Papiroflexia modular: Construcción de poliedros. El módulo Sonobé para la construcción de poliedros estrellados.
5.- Integración de las Nuevas Tecnologías con la papiroflexia.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesores que imparten Matemáticas.
2.- Resto del profesorado.
Explicación del contenido teórico, y visionado del plegado, con ayuda de proyector. Realización del plegado directamente sobre la mesa, por parte del ponente y de los asistentes.
Visita a la Casa-Museo Miguel de Unamuno y desarrollo de la tercera sesión del curso en sus instalaciones.
Los trabajos prácticos desarrollados se valorarán como una hora de formación.
La actividad se desarrollará entre el 24 de abril de 2018 y el 26 de abril de 2018.
Los días 24 y 25 de abril de 2018 en el CFIE de Salamanca, y el día 26 de abril de 2018 en la Casa-Museo Miguel de Unamuno, en horario de 17:30 a 20:30 horas.
BERNABÉ MARTÍN PÉREZ. Maestro en el Colegio Salesianos Atocha. Tutor online de cursos del INTEF.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 19 de abril de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "@educa.jcyl.es".
30
CFIE SALAMANCA
Luis Sánchez Arévalo