Curso: CONSTRUCCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Los recursos artístico-creativos son herramientas privilegiadas para ayudar a todas las personas, especialmente en la infancia, a estimular el desarrollo de las inteligencias múltiples.
A través de la implementación de sencillas técnicas para su construcción y posterior uso, se ponen en marcha mecanismos cerebrales que, si se mantienen en el tiempo, conducirán a nuevos y saludables hábitos de pensar, de sentir, de disfrutar y de vincularse emocionalmente, mejorando así no sólo el rendimiento escolar, sino también la autoestima y la relación social positiva y productiva dentro del aula y la escuela.
Con este curso se propone que los docentes aprendan a construir diferentes tipos de manualidades con las cuales, mediante el uso principalmente de las habilidades plásticas, ayuden a sus alumnos a reforzar sus mejores cualidades, fortaleciendo e incrementando así las inteligencias múltiples, todo ello de forma lúdica, divertida y muy creativa.
1.- Capacitar a los docentes en el uso de manualidades y actividades plásticas en general para favorecer la estimulación de las Inteligencias Múltiples.
2.- Conocer nuevas maneras de estimular el desarrollo de las inteligencias en el aula.
3.- Experimentar el diseño y construcción de diversas manualidades que favorezcan, según su aplicación, alguno o varios tipos de inteligencias.
4.- Practicar la implementación de forma aproximativa de dichos elementos.
1.- Habilidades de lógica y matemáticas: relación entre arte, pensamiento matemático y naturaleza.
2.- Habilidades musicales: relación entre música, plástica y psicomotricidad.
3.- Habilidades psicomotrices: relación entre arte, ciencia, ingeniería, mecánica y ecología.
4.- Habilidades teatrales: relación entre artes plásticas, teatro de títeres.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Educación primaria e infantil
1.- Profesorado de Educación Infantil
2.- Resto del profesorado
La metodología será eminentemente práctica. Se impartirán 4 módulos presenciales:
- MÓDULO I: HABILIDADES DE LÓGICA Y MATEMÁTICAS: construcción de "El Jardín de Tita", "La Mariquita Lista", "Cuenta Peces" y Técnicas de dinámica grupal para ejercicios creativos de matemáticas (*).
- MÓDULO II: HABILIDADES MUSICALES: construcción del "Guante musical", "El susurrador", "La guitarraja" (*).
- MÓDULO III: HABILIDADES PSICOMOTRICES: construcción de "El monstruo traga chuches", Chucuchú Chacachá". Técnicas de dinámica grupal para ejercicios creativos de psicomotricidad (*).
- MÓDULO IV: HABILIDADES TEATRALES: construcción de " Títeres simples de varilla" y "de dedo". Construcción de "Mi mini-teatrino" (*).
(*)En todos los casos se abordará: que tipo de inteligencias múltiples favorece, diseño y construcción, ensayo de uso, debate sobre uso en las aulas.
**IMPORTANTE: Los asistentes deben traer una serie de materiales reciclados. El listado se encuentran en la Pág. de novedades de CFIE
La actividad se desarrollará entre el 2 de mayo de 2018 y el 17 de mayo de 2018.
Se realizarán 6 sesiones presenciales durante los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de mayo de 18:00 a 21:00 y 2 horas de trabajo solicitado por los ponentes. La actividad se certificará con 2 créditos de formación.
JUAN CARLOS DI PANE SÁNCHEZ.
MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE LA PUENTE BLAS.
El plazo de inscripción está abierto.
La inscripción comenzó el 29 de marzo de 2018 y finaliza el 25 de abril de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
24
CFIE SALAMANCA
Mª Dolores Marcos Sánchez