Curso: CONSTRUCCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Los recursos artístico-creativos son herramientas privilegiadas para ayudar a todas las personas, especialmente en la infancia, a estimular el desarrollo de las inteligencias múltiples.
A través de la implementación de sencillas técnicas para su construcción y posterior uso, se ponen en marcha mecanismos cerebrales que, si se mantienen en el tiempo, conducirán a nuevos y saludables hábitos de pensar, de sentir, de disfrutar y de vincularse emocionalmente, mejorando así no sólo el rendimiento escolar, sino también la autoestima y la relación social positiva y productiva dentro del aula y la escuela.
Con este curso se propone que los docentes aprendan a construir diferentes tipos de manualidades con las cuales, mediante el uso principalmente de las habilidades plásticas, ayuden a sus alumnos a reforzar sus mejores cualidades, fortaleciendo e incrementando así las inteligencias múltiples, todo ello de forma lúdica, divertida y muy creativa.
1.- Capacitar a los docentes en el uso de manualidades y actividades plásticas en general para favorecer la estimulación de las Inteligencias Múltiples.
2.- Conocer nuevas maneras de estimular el desarrollo de las inteligencias en el aula.
3.- Experimentar el diseño y construcción de diversas manualidades que favorezcan, según su aplicación, alguno o varios tipos de inteligencias.
4.- Practicar la implementación de forma aproximativa de dichos elementos.
1.- Habilidades de lógica y matemáticas: relación entre arte, pensamiento matemático y naturaleza.
2.- Habilidades musicales: relación entre música, plástica y psicomotricidad.
3.- Habilidades psicomotrices: relación entre arte, ciencia, ingeniería, mecánica y ecología.
4.- Habilidades teatrales: relación entre artes plásticas, teatro de títeres.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Educación primaria e infantil
1.- Profesorado de Educación Infantil
2.- Resto del profesorado
La metodología será eminentemente práctica. Se impartirán 4 módulos presenciales:
- MÓDULO I: HABILIDADES DE LÓGICA Y MATEMÁTICAS: construcción de "El Jardín de Tita", "La Mariquita Lista", "Cuenta Peces" y Técnicas de dinámica grupal para ejercicios creativos de matemáticas (*).
- MÓDULO II: HABILIDADES MUSICALES: construcción del "Guante musical", "El susurrador", "La guitarraja" (*).
- MÓDULO III: HABILIDADES PSICOMOTRICES: construcción de "El monstruo traga chuches", Chucuchú Chacachá". Técnicas de dinámica grupal para ejercicios creativos de psicomotricidad (*).
- MÓDULO IV: HABILIDADES TEATRALES: construcción de " Títeres simples de varilla" y "de dedo". Construcción de "Mi mini-teatrino" (*).
(*)En todos los casos se abordará: que tipo de inteligencias múltiples favorece, diseño y construcción, ensayo de uso, debate sobre uso en las aulas.
**IMPORTANTE: Los asistentes deben traer una serie de materiales reciclados. El listado se encuentran en la Pág. de novedades de CFIE
La actividad se desarrollará entre el 2 de mayo de 2018 y el 17 de mayo de 2018.
Se realizarán 6 sesiones presenciales durante los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de mayo de 18:00 a 21:00 y 2 horas de trabajo solicitado por los ponentes. La actividad se certificará con 2 créditos de formación.
JUAN CARLOS DI PANE SÁNCHEZ.
MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE LA PUENTE BLAS.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 25 de abril de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
28
CFIE SALAMANCA
Mª Dolores Marcos Sánchez