Curso: SALUD ESCOLAR
Las pequeñas decisiones que tomamos cada día respecto a nuestra alimentación tienen un impacto en nuestra salud. La infancia y la adolescencia son etapas clave de cara a establecer hábitos de alimentación saludable que ayuden a prevenir el desarrollo de patologías como el sobrepeso, la obesidad o la diabetes. La familia, la escuela y la sociedad somos agentes de salud y jugamos un papel fundamental en la promoción de estilos de vida saludables.
La finalidad del curso es proporcionar a los docentes estrategias didácticas para trabajar en el aula contenidos relativos al bienestar físico, aportando los conocimientos necesarios para fomentar una actividad física y una alimentación y hábitos de vida saludables entre el alumnado, lo cual contribuirá a su correcto desarrollo personal y a la mejora de su calidad de vida.
1.- Concienciar a la comunidad educativa, en general, de la importancia de tener unos hábitos de vida saludables.
2.- Estudiar los aspectos más importantes de la nutrición durante las diferentes fases de crecimiento y desarrollo, en la infancia y adolescencia.
3.- Fomentar hábitos saludables por medio de planes de educación nutricional en el aula y adquirir conocimientos que permitan adoptar una posición reflexiva y crítica frente a los diferentes alimentos.
4.- Fomentar hábitos saludables mediante la práctica del ejercicio y la actividad física.
5.- Conocer y concienciar de los riesgos en el ámbito escolar y las maniobras de reanimación básicas.
1.- Importancia de la educación en salud desde el entorno educativo y prevención de enfermedades en la infancia y adolescencia.
2.- Dieta adecuada en cada etapa escolar y ejercicio físico: prevención de la obesidad
3.- Estrategias de promoción de hábitos saludables: hábitos de descanso saludables. Higiene corporal y bucodental. Prevención de enfermedades contagiosas. Hábitos tóxicos en la adolescencia.
4.- Educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Detección de problemas de salud : síndrome de TDHA, etc.
5.- Prevención de accidentes en el ámbito escolar. Reanimación cardiopulmonar (RCP) y obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE).
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
La actividad dará derecho a un crédito de formación y se desarrollará en tres sesiones presenciales de tres horas de duración, con una presentación teórica de los contenidos. La hora restante se computará con el trabajo solicitado por los ponentes.
La evaluación se realizará a través del cuestionario de valoración de actividades formativas disponible en la web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 23 de octubre de 2017 y el 25 de octubre de 2017.
La actividad se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de octubre, entre las 17:30 y las 20:30 horas.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 20 de octubre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Se expedirá certificado a los participantes inscritos que cumplan con los requisitos contemplados en la normativa vigente.
25
CFIE SALAMANCA
Manuel Jesús Criado García