Curso: ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO EN LAS AULAS: RECURSOS PRÁCTICOS PARA DOCENTES
Existe un compromiso con la sociedad y con nuestra comunidad autónoma para estimular el espíritu emprendedor desde los primeros cursos de aprendizaje. Para ello se debe ayudar al profesorado a trabajar esta materia de manera pormenorizada, nivelada por dificultad, como complemento a los contenidos curriculares que se trabajan desde las materias específicas y ampliado en las materias troncales con el elemento transversal de desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor e iniciativa empresarial, a partir de aptitudes como creatividad, autonomía, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

Con este curso se pretende dar respuesta a la propuesta de la OCDE que ha pedido a sus miembros, que lleven a cabo actividades para acrecentar la educación financiera entre los ciudadanos, ayudando en la lucha contra el analfabetismo financiero con el fin de erradicarlo.
1.- Motivar al profesorado para que la educación económico-financiera y para el emprendimiento se trabajen desde las distintas asignaturas, no solo desde las que ya incluyen contenidos curriculares.
2.- Transmitir lo importante que es tener estos conocimientos en beneficio de la sociedad futura y la necesidad de fomentar en los jóvenes el espíritu emprendedor.
3.- Enseñar a utilizar los recursos que ponemos a su disposición en la plataforma www.educacionfinancierabasica.com para trabajar estos conocimientos desde diferentes asignaturas.
1.- ¿Por qué los docentes deben involucrarse en la enseñanza de la educación económica, financiera y para el emprendimiento?
2.- ¿Cómo trabajar en el aula estas materias de forma práctica?
3.- Conocimiento de la herramienta www.educacionfinancierabasica.com y sus posibilidades educativas.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Cualquier nivel
El curso constará de dos módulos:
· Módulo presencial (8 horas): dos sesiones presenciales de aprendizaje metodológico e instrumental.
· Módulo de aplicación (12 horas) de actividades ofrecidas en la web www.educacionfinancierabasica.com, correspondientes a la etapa de cada asistente, completando un cuestionario de evaluación que se facilitará, así como la propuesta de elaboración de una nueva actividad relacionada con los contenidos de su etapa y asignatura y los económicos.
La actividad se desarrollará entre el 25 de octubre de 2017 y el 20 de abril de 2018.
· Primera ponencia: miércoles 25 de octubre de 2017 - 4 horas (16:30 h a 20:30 h)

· Segunda ponencia: miércoles 21 de marzo de 2018 - 4 horas (16:30 h a 20:30 h)

· Formación on-line: 12 horas - Plataforma www.educacionfinancierabasica.com

· La lista de admitidos se publicará el jueves 23 de octubre de 2017 en la página web del CFIE de Salamanca. Para llevar a cabo esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos de 10 participantes. Por ello, será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a Manuel Criado García, asesor responsable de la actividad, antes del 24 de octubre de 2017. (mjcriado@educa.jcyl.es)
RAQUEL LÓPEZ VARELA. Directora y coordinadora de publicaciones.
Mª JESÚS SOTO BARRAGÁN. Presidenta sociedad mexicana W&P Independent Advisor.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 23 de octubre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Deberá, por un lado, asistir, al menos al 85% de las horas del módulo presencial y, por otro lado, realizar los trabajos del módulo de aplicación. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
25
CFIE SALAMANCA
Manuel Jesús Criado García