Curso: ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO EN EL AULA
Los niños, niñas y adolescentes adoptados y acogidos son un colectivo diverso que comparten algunas necesidades relacionadas con vínculos, identidad, diversidad familiar y escuela.
La falsa creencia de que tan sólo precisan un periodo de adaptación y ayuda en el idioma, en algunos casos de adopción internacional, nos ha llevado a invisibilizar sus necesidades reales. Adaptación, conducta y aprendizajes están íntimamente relacionados con su historia vital. Además, hay que tener en cuenta su vulnerabilidad y prevenir situaciones de discriminación, xenofobia y/o racismo.
Este curso pretende sensibilizar, informar, formar y ofrecer herramientas para promover una escuela proactiva, reflexiva y creativa en torno a las necesidades, a menudo invisibles de los niños, niñas y adolescentes adoptados y acogidos.
1.- Sensibilizar sobre las necesidades y diferencias de los niños, niñas y adolescentes adoptados y acogidos en la escuela y la importancia de sus experiencias previas de pérdidas, abandono, maltrato...
2.- Dotar de estrategias para la valoración de sus necesidades en todas las áreas del desarrollo: afectiva, personal-social, cognitiva, comunicativo-lingüística, adaptativa...
3.- Valorar cómo estas diferencias pueden influir en su adaptación social y promover medidas inclusivas.
4.- Analizar las situaciones y elementos de racismo, xenofobia y/o discriminación y bullying que se producen en el contexto escolar.
5.- Proponer recursos para una actuación de 'tolerancia 0' ante situaciones de racismo, xenofobia o discriminación.
1.- Necesidades del niño, niña o adolescente adoptado o acogido en el aula: neuropsicología del abandono y maltrato infantil.
2.- Diversidad individual y familiar.
3.- Racismo, xenofobia y discriminación. Adopción y acogimiento.
4.- Protección contra la discriminación.
5.- Escuela como tutora de resiliencia.
Competencia intra e interpersonal
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de cualquier nivel.
El curso constará de un módulo presencial y un módulo práctico de aplicación, en el que se planteará la incorporación de objetivos y contenidos relativos a los objetivos planteados.
La actividad se desarrollará entre el 18 de abril de 2018 y el 25 de abril de 2018.
Se realizará durante los días 18 y 25 de abril en el CFIE de 17:00 a 21:00h.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 16 de abril de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
25
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado