Curso: FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DE FP BÁSICA
En la Ley Orgánica 8/2013 se crean los ciclos de Formación Profesional Básica dentro de la Formación Profesional del sistema educativo, como medida para facilitar la permanencia del alumnado en el sistema educativo y ofrecerle mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.
Los objetivos de la FP Básica y las características del alumnado y de la estructura del ciclo demandan un profesorado actualizado e innovador con habilidades personales y sociales y con conocimientos del área, capaces de acompañar al alumno en su aprendizaje y en su desarrollo.
Se presenta este curso como parte de un itinerario formativo de dos años académicos (cursos) de duración que combinará diversos cauces y modalidades de formación.
1.- Responder a las necesidades formativas del profesorado de Formación Profesional Básica de Castilla y León.
2.- Posibilitar al profesorado el establecimiento de un itinerario formativo acorde a su perfil y a las características de su centro educativo.
3.- Ofrecer nuevas propuestas formativas que posibiliten el desarrollo de su competencia profesional, de la implantación del currículo de FP Básica y su aplicación en el aula.
4.- Presentar nuevas líneas de trabajo referidas a la programación, a la evaluación, a las metodologías de trabajo y al desarrollo de proyectos.
5.- Combinar propuestas formativas creando espacios de colaboración y de trabajo conjunto.
1.- Habilidades sociales: cómo dinamizar la clase de FP básica.
2.- Educación emocional y estrategias de aula.
3.- Metodologías innovadoras: proyectos activos de trabajo en las aulas.
4.- Herramientas digitales para el aula.
5.- Intercambio de experiencias desarrolladas en el aula de FP básica.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia digital (TIC)
Competencia social-relacional
Profesorado - Formación Profesional
1.- Profesorado que imparte en el presente curso 2017-2018 clase en FP Básica .
2.- Profesorado que ha impartido clase en FP Básica en cursos anteiriores.
3.- Resto del profesorado.
La metodología utilizada será eminentemente práctica y participativa, buscando dar soluciones a las dudas que puedan surgir durante las distintas sesiones a los profesores asistentes al curso.
La evaluación del curso se realizará en la última sesión, mediante la cumplimentación de un cuestionario on-line de Evaluación de Actividades Formativas disponible en la web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 20 de noviembre de 2017 y el 31 de enero de 2018.
La actividad se desarrollará entre el 20 de noviembre de 2017 y el 31 de enero de 2018.
El curso consta de 30 horas, 15 presenciales, 8 de simulación de casos y elaboración de propuestas a través del aula virtual y 7 de aplicación en el centro educativo.
MÓDULO PRESENCIAL: 5 sesiones de 3 horas cada una los días 20 y 27 de noviembre y 5 y 11 de diciembre y 15 de enero de 2018.
MÓDULO DE TRABAJO COLABORATIVO: desde el día 20 de noviembre de 2017 hasta el día 31 de enero de 2018.
MÓDULO DE APLICACIÓN PRÁCTICA: desde el día 20 de noviembre de 2017 hasta el día 31 de enero de 2018.
HORARIO: las sesiones se desarrollarán desde las 17:30h hasta las 20:30h.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aula 1 CFIE de Salamanca.
HILARIO GARRUDO HERNANDEZ. Psicólogo
M. ELENA RODRIGUEZ JIMENEZ. Profesora de Formación Profesional
M. ANGELES GARCIA VACAS. Profesora de Educación Secundaria
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 16 de noviembre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos. Según la orden EDU/1057/2014 será imprescindible para certificar, superar todos los módulos que contempla la actividad. MÓDULO PRESENCIAL: asistencia al menos al 85% de las horas presenciales para poder obtener el certificado. MÓDULO DE TRABAJO COLABORATIVO: los asistentes tendrán que resolver una simulación de casos elaborando propuestas, a través del Aula Virtual abierta para tal fin para esta parte del curso. MÓDULO DE APLICACIÓN PRÁCTICA: los asistentes tendrán que presentar un proyecto para su aula de FP Básica que trabajarán durante las sesiones del curso con las ponentes de metodologías. El plazo de presentación finaliza el día 31 de enero de 2018.
30
CFIE SALAMANCA
Esther Sánchez Bartol