Curso: DE 0 A 100 EN MOBILE LEARNING
El uso de tabletas digitales se ha extendido en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y por su puesto, también como herramienta educativa.Sus características de movilidad, potencial multimedia, rapidez en la creación de contenidos, capacidad de conexión inmediata e infinidad de aplicaciones existentes, requieren de una reflexión metodológica y conocimientos previos por parte del docente, antes de su uso en el aula, lo que le permitirá explotar esta tecnología más allá de una mera traducción de textos y ejercicios del papel a lo digital.

El hilo conductor del curso serán los pasos necesarios para su implantación en el aula, como aplicarlo con nuestro alumnado, todo acompañado con ejemplos y experiencias ya existentes.

Nos apoyaremos en la creatividad, hablaremos sobre la gamificación como herramienta motivadora, y por supuesto elaboraremos productos finales que evidencien nuestro propio aprendizaje.

¿Cómo será la formación? Observa: https://youtu.be/SJ8KZJ87XbQ
1.- Conocer las posibilidades educativas de los dispositivos móviles para introducir metodologías activas en el aula (ABP, mlearning, flipped classroom, gamificación).
2.- Habilitar al docente en el uso de las tabletas digitales, como herramienta de trabajo en el aula y para su desarrollo profesional.
3.- Utilizar y practicar con Apps multiplataforma caracterizadas por su facilidad de uso y su alto potencial educativo.
4.- Llevar a cabo prácticas creativas para fomentar la motivación, el interés y el aprendizaje del alumnado.
5.- Desarrollar prácticas que permitan afianzar lo aprendido y que se materialicen en un proyecto didáctico.
1.- Apps al servicio de la docencia y el aprendizaje
2.- Apps para crear y editar Multimedia: Edición digital de imágenes
3.- PodCast en el aula: desarrollo de la competencia lingüística a través de la radio.
4.- Los vídeos como herramienta creativa para el aprendizaje con tablets: Vídeos, stop-motion, creación automática de vído.
5.- Un canal de TV de centro como herramienta educativa: Redacción, grabación, grabación multicámara, edición, animaciones, chromas,..
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
La metodología empleada será práctica. Cada docente trabajará con una tableta digital los planteamientos didácticos y aplicaciones propuestas.
Para un mayor aprovechamiento de la formación se invita a los asistentes a trabajar con su propio dispositivo en caso de disponerlo, en caso contrario, se le facilitará uno durante las sesiones de trabajo en el CFIE de Salamanca. La formación se centrará en el uso de tabletas con sistema operativo IOS, si bien, toda la formación en aplicaciones se extrapolará a otros sistemas operativos y se orientará en aquellas características diferenciales que se encuentren en los ajustes en tabletas con sistemas operativos Android y Windows.
No es necesario tener conocimientos previos en el uso de las tabletas digitales.
La actividad se desarrollará entre el 24 de mayo de 2019 y el 25 de mayo de 2019.
Se desarrollará los días 24 de mayo de 16:30 a 20:30 horas y 25 de mayo de 10 a 14 horas en el aula 1 del CFIE de Salamanca.
OMAR FERNÁNDEZ GARCÍA-JOVE. Profesor de Tecnología en Gijón. Autor varias publicaciones para formación a distancia.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 20 de mayo de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación de la actividad es necesario la asistencial al 85% de las horas y entrar los trabajos solicitados según la legislación vigente.
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CFIE SALAMANCA
M.MERCEDES AGAR PLAZA DIAZ
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.
  • Aplica, con ayuda, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
  • Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.
A2 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.
  • Usa, de forma tutelada, las tecnologías digitales del centro para diseñar un repertorio diversificado de medios (actitudes, producciones y desempeños del alumnado) que le permitan hacer un adecuado seguimiento del aprendizaje y detectar posibles necesidades del alumnado.
  • Diseña y utiliza, con ayuda de otros docentes, algún instrumento de evaluación de su práctica docente empleando las tecnologías digitales del centro.
  • Conoce y aplica bajo supervisión el protocolo de protección de datos del centro en los procedimientos de evaluación en los que se hace uso de las tecnologías digitales.
  • Utiliza, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Selecciona, con la guía de otros profesionales, los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.
  • Aplica, bajo supervisión, los protocolos de seguridad y protección de datos establecidos para el uso de las tecnologías digitales en los tratamientos de datos vinculados a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Utiliza, con apoyo y bajo supervisión, las tecnologías digitales proporcionadas por las AA. EE. o por los titulares del centro para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje a partir de los datos obtenidos en los procesos de evaluación.
  • Aplica, con asesoramiento, criterios pedagógicos, didácticos, éticos y técnicos a la hora de seleccionar las tecnologías digitales para informar y ofrecer retroalimentación y orientaciones al alumnado y las familias sobre el proceso de aprendizaje.
  • Emplea, bajo la guía de otros docentes, el protocolo del centro a la hora de utilizar las tecnologías digitales para informar sobre los procesos de evaluación y de ofrecer o planificar orientaciones y adaptaciones que mejoren la enseñanza y el aprendizaje.