Curso: INICIACIÓN A LA ROBÓTICA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
La iniciación del alumnado en la lógica de la programación en edades tempranas se está convirtiendo en una herramienta para el docente que permite fomentar el aprendizaje desde la creatividad, entender el funcionamiento del mundo tecnológico que nos rodea y empezar a razonar sistemáticamente. La robótica y la programación favorecen de igual manera, el desarrollo del trabajo cooperativo entre nuestros estudiantes y la competencia para aprender a aprender.

Este curso pretende dar respuesta a la creciente demanda en los centros de formación en programación y robótica de aplicación directa en el aula de primaria, y su integración en el currículum como una herramienta más de aprendizaje.
1.- Iniciar al docente en el uso de la programación en el aula.
2.- Dotar al docente de herramientas didácticas que permitan introducir la programación en el aula para favorecer el aprendizaje.
3.- Facilitar propuestas que permitan trabajar el currículum de cualquier materia aprovechando la programación y la robótica educativa.
4.- Capacitar al docente para el diseño de talleres de robótica en el aula.
5.- Mejorar la competencia digital en alumnos y docentes.
1.- Iniciación del alumno a la programación como herramienta de aprendizaje. ¿Por qué el auge de Scratch como herramienta para el aula?
2.- Robótica en Infantil. Propuestas para el aula.
3.- Propuestas en primaria desde la integración curricular.
4.- Kits de robótica para el aula en primaria: Kit Lego Wedo.
5.- Pequeños retos robóticos para trabajar en el aula.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Educación primaria e infantil
1.- Profesorado de infantil y primaria.
2.- Resto del profesorado.
Consta de dos módulos:
- Módulo presencial de 9 horas:

La metodología utilizada para el desarrollo del curso será fundamentalmente práctica y activa, con propuestas que el docente podrá llevar a cabo en el aula.
Se potenciará el trabajo colaborativo entre los asistentes para la consecución de retos.
Dispondremos de abejas BeeBot y Kits Lego Wedo para el desarrollo del curso. No es necesario tener conocimientos previos.

-Módulo de aplicación de 1 hora, de desarrollo de una propuesta para el aula.
La actividad se desarrollará entre el 29 de noviembre de 2018 y el 11 de diciembre de 2018.
La fase presencial se desarrollará los días: 29 de noviembre, 4 y 11 de diciembre en horario de 17:30 a 20:30 en el Aula 3 de informática del CFIE de Salamanca.
ANDRES MONTERO MORALES. Maestro del CEIP Santa Teresa de Alba de Tormes.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 27 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 18 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Se expedirá certificado a los participantes inscritos que cumplan con los requisitos contemplados en la normativa vigente (profesorado en activo que acredite un mínimo del 85% de asistencia a las sesiones presenciales de la actividad),además de entregar los trabajos que se soliciten durante el desarrollo de la actividad.
21
CFIE SALAMANCA
Mª Mercedes Agar Plaza Díaz