Curso: ARDUINO EN LA ROBÓTICA EDUCATIVA
El uso de la Robótica como herramienta de aprendizaje, más allá de lograr el objetivo primero de una adaptación de los alumnos a los procesos productivos actuales donde la automatización juega un papel muy importante, permite crear en el aula entornos de aprendizaje que faciliten: la comprensión del funcionamiento de la tecnología que nos rodea, abordar el uso de la tecnología desde un punto de vista creativo, el desarrollo de destrezas para la cooperación en equipos de trabajo, entre otras capacitaciones desarrolladas en torno al uso de la electrónica en el aula.

Durante el curso se pretende dar respuesta al docente que pretenda usar la programación y la robótica a través de placas Arduino en su currículum, mostrando distintas posibilidades para su uso didáctico.
1.- Dotar al docente de los conocimientos y habilidades básicos para el uso de microprocesadores, en específico de la placa Arduino en el aula.
2.- Trabajar metodologías que permitan abordar el aprendizaje en el aula desde la programación.
3.- Capacitar al docente para poner en marcha prácticas de robótica en el aula.
4.- Transmitir metodologías de trabajo que permitan la cooperación y el trabajo en equipo en el aula para la elaboración de proyectos o resolución de retos.
5.- Mejorar la competencia digital de alumnos y docentes.
1.- Introducción al software y hardware Arduino. Características de la placa controladora Arduino e interfaz de programación. Entornos de programación y su instalación.
2.- Definición de variables y funciones.
3.- Desarrollo de Prácticas de montaje con la placa base de Arduino,de aplicación directa en el aula.
4.- Propuestas de retos para los alumn@s.
5.- Diseño de piezas para la construcción de un robot.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado de secundaria y Formación Profesional de especialidades con contenido curricular en programación.
2.- Profesorado con conocimientos en programación con Scratch u otro lenguaje de programación.
3.- Resto del profesorado.
Constará de:
- un módulo presencial de 12 horas, fundamentalmente práctico, fomentando el trabajo colaborativo entre los participantes, el aprendizaje mediante la consecución de retos y propuestas que sean de aplicación directa en el aula.
- un módulo de aplicación de 3 horas de diseño de una actividad para desarrollar en el aula, a partir de los conocimientos adquiridos.
La actividad se desarrollará entre el 29 de noviembre de 2018 y el 10 de diciembre de 2018.
Se desarrollará los días 29 de noviembre, 3, 4 y 10 de diciembre en horario de 17 a 20 horas en el Aula 2 del CFIE de Salamanca.
MIGUEL ANGEL CASANOVA GONZALEZ. Docente del CIFP Río Tormes
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 27 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Se expedirá certificado a los participantes inscritos que cumplan con los requisitos contemplados en la normativa vigente (profesorado en activo que acredite un mínimo del 85% de asistencia a las sesiones presenciales de la actividad),además de entregar los trabajos que se soliciten durante el desarrollo de la actividad.
20
CFIE SALAMANCA
Mª Mercedes Agar Plaza Díaz