Curso: INTRODUCCIÓN AL MÉTODO ABN
Tradicionalmente el alumnado ha aprendido a realizar operaciones matemáticas básicas aplicando reglas y metodologías que no dejaban cabida a la introducción de elementos de uso cotidiano. El método de algoritmos Abiertos Basados en Números, en adelante ABN, se caracteriza por ser una metodología de enseñanza de carácter abierto, permitiendo dar con la solución correcta de diferentes maneras, en la que el estudiante aprende a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables. Esta actividad permitirá al profesorado conocer la metodología ABN y explorar las posibilidades que ofrece en el proceso de enseñanza el cálculo matemático en la etapa de Educación Infantil y 1º-2º de Educación Primaria.
1.- Conocer el método de algoritmos ABN.
2.- Aprender a utilizarlo de forma práctica en el aula.
3.- Trabajar los conceptos de número, cantidad y operaciones básicas con este método.
4.- Elaborar materiales para trabajar con el método ABN.
1.- Método ABN.
2.- Número, cantidad y operaciones básicas.
3.- Conceptos y operaciones básicas del método ABN.
4.- Materiales manipulativos para la aplicación del método.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Educación primaria e infantil
1.- Maestros en activo de Educación Infantil y Primaria que no realizaron anteriores cursos de "Introducción al método ABN".
2.- Resto del profesorado.
Exposiciones teóricas y casos prácticos. Se computará 1 hora por la elaboración de materiales en los talleres prácticos del curso.
La actividad se desarrollará entre el 27 de noviembre de 2018 y el 3 de diciembre de 2018.
Días: 27 y 29 de noviembre, 3 de diciembre. Horario de 17h. a 20h. Aula 1, en el CFIE de Salamanca.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 22 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para la certificación será imprescindible el desarrollo de todos los módulos propuestos y asistir al 85% de las sesiones presenciales de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014 de 4 de diciembre (BOCYL 16 de diciembre de 2014). Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo @educa.jcyl.es. Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones en las redes sociales del CFIE de Salamanca.
45
CFIE SALAMANCA
Javier Clavero Mediavilla