Curso: EL PROGRAMA ABIES Y LA GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
La biblioteca escolar no es un lugar donde almacenar libros y otros recursos, sino que debe convertirse en un lugar dinámico que despierte la curiosidad y el entusiasmo de los estudiantes por la lectura. Las corrientes didácticas persiguen la motivación y la participación del alumnado en su proceso de aprendizaje; no obstante, una biblioteca bien organizada, que facilite el acceso y uso de sus recursos, contribuirá al desarrollo de muchas de las competencias básicas que nuestros estudiantes deben alcanzar.
1.- Conocer el Programa Abies.
2.- Facilitar el acceso y uso de los recursos bibliográficos.
3.- Agilizar la catalogación y el posterior servicio de préstamos.
4.- Contribuir al desarrollo de los Planes de Fomento de la Lectura de los centros educativos.
1.- Instalación y configuración de ABIES.
2.- Control de acceso. El perfil del administrador.
3.- La política de préstamos.
4.- Catalogación. Ingreso de recursos.
Competencia digital (TIC)
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en cuyo centro educativo se desarrolle un Plan de Formación que contemple los contenidos del curso.
2.- Profesorado inscrito en actividad formativa sobre los contenidos del curso.
3.- Resto de profesorado.
El curso está diseñado para que los asistentes sigan las instrucciones que vaya dando la ponente y realicen actividades que se propongan.
La evaluación se realizará a través de la página Web del CFIE de Salamanca (Formación del profesorado/Valoración de las actividades formativas). La realización de los trabajos asignados se valorará como 1 hora de formación.
La actividad se desarrollará entre el 22 de octubre de 2018 y el 25 de octubre de 2018.
Los días 22, 23 y 25 de octubre de 17,30 a 20,30 horas en el aula 1 de informática del CFIE de Salamanca.
IRENE HERRERO VICENTE. Maestra del CEIP Carmen Martín Gaite
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de octubre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para la certificación será imprescindible el desarrollo de todos los módulos propuestos y asistir al 85% de las sesiones presenciales de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014 de 4 de diciembre (BOCYL 16 de diciembre de 2014). Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo @educa.jcyl.es. Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones en las redes sociales del CFIE de Salamanca.
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CFIE SALAMANCA
Esther Sánchez Bartol
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.