Curso: LA PAPIROFLEXIA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LAS MATEMÁTICAS Y EL ARTE
Desde los años 80 la papiroflexia, gracias a la facilidad de comunicación, ha resurgido como una explosión de creatividad. Aunque de origen japonés ha sido desarrollada en Occidente, en los últimos años, por ingenieros y matemáticos, que unidos a los artistas japoneses, nos han traído la papiroflexia actual. Encontramos dos mundos unidos, los que usan técnicas geométricas y modular, y los que buscan la creatividad.
Este curso nos mostrará cómo llevar a nuestro alumnado a las Matemáticas de forma atractiva utilizando la papiroflexia por su riqueza cultural y su gran valor pedagógico.
1.- Investigar sobre el desarrollo de habilidades psicomotoras a través del plegado de papel.
2.- Mostrar una metodología divertida que favorezca la capacidad de concentración e imaginación.
3.- Usar la papiroflexia con fines pedagógicos para estudiar e ilustrar la geometría elemental plana.
4.- Diseñar y construir polígonos y poliedros con diferentes técnicas de papel plegado.
5.- Inventar y plegar kusudamas a través de la papiroflexia modular que tengan valor artístico y estético.
1.- Estudio de metodologías que favorezcan el interés por investigar y resolver problemas, y colaboración en el trabajo en equipo.
2.- Tipos de papel y técnicas elementales de plegado.
3.- Propiedades del mapa de cicatrices de una figura de papiroflexia.
4.- Papiroflexia modular: Construcción de poliedros. El módulo Sonobé para la construcción de poliedros estrellados.
5.- Integración de las Nuevas Tecnologías con la papiroflexia.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Docentes que imparten Matemáticas.
2.- Resto del profesorado.
Explicación del contenido teórico, y visionado del plegado, con ayuda de proyector. Realización del plegado directamente sobre la mesa, por parte del ponente y de los asistentes. El curso incluye Visita a la Casa-Museo Miguel de Unamuno y las 2 sesiones se desarrollarán en sus instalaciones.
Los trabajos prácticos desarrollados se valorarán como 2 horas de formación.
La actividad se desarrollará entre el 14 de mayo de 2019 y el 15 de mayo de 2019.
Los días 14 y 15 de mayo de 2019, en la Casa-Museo Miguel de Unamuno, en horario de 16:15 a 20:15 horas.
BERNABÉ MARTÍN PÉREZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 12 de mayo de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "@educa.jcyl.es".
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CFIE SALAMANCA
Javier Clavero Mediavilla