Curso: AULA INNOVA 2.METODOLOGÍAS QUE ACTIVAN EL APRENDIZAJE.UN PASO MÁS.
Este curso forma parte de la formación en innovación metodológica que se lleva desarrollando en los CFIE de Castilla y León desde el año 2014.Queremos seguir extendiendo la posibilidad de hacer clases diferentes, activas, con nuevas distribuciones del espacio-tiempo en las que el reto es activar el pensamiento de nuestro alumnado. El objetivo es conseguir un aprendizaje vivo y efectivo y hacer de la enseñanza una actividad participativa, amena, cooperativa e inclusiva.
1.- Diseñar experiencias de aprendizaje para el aula basadas en metodologías activas que promueven la competencia en innovación y mejora del profesorado y el aprendizaje del alumnado.
2.- Aplicar en el aula dichas experiencias de aprendizaje.
3.- Generar trabajo cooperativo, ayuda y coaching entre iguales, entre el profesorado participante.
4.- Utilizar el Visual Thinking como herramienta de aprendizaje activo en el aula.
5.- Desarrollar la creatividad y la capacidad de representar ideas utilizando la poesía visual.
1.- Aprendizaje basado en proyectos(ABP). Aprendizaje basado en problemas(PBL).
2.- Retos y APs.
3.- ¿Qué es el Visual Thinking?.Formatos.Herramientas. Elementos.Grafías.Yo sé dibujar: dibujos de luz. Diccionario visual. Recetas e historias. Difundimos. No me cuentes historias dibújamelas.
4.- Flipper Classroom.
5.- Estrategias de evaluación de proyectos.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesores que hayan participado en los cursos AULA INNOVA:METODOLOGÍAS ACTIVAS desarrollados en el CFIE en los cursos 2014-15,2015-16,2016-17,2017-18.Mínimo 2 profesores por centro y máximo de 5.
2.- Resto de profesorado
MÓDULO DE FORMACIÓN PRESENCIAL: En este módulo se realizarán tres tipos de actividades:
- Sesiones presenciales de formación sobre metodologías activas que promuevan la innovación y el aprendizaje.
- Seguimiento, evaluación y reflexión sobre las tareas propuestas y realizadas en el módulo de aplicación.
- Intercambio y difusión de buenas prácticas.
MÓDULO DE APLICACIÓN: Realización en el centro y aula de cada uno de las tareas (aplicación de las metodologías vistas) propuestas en el módulo de formación presencial.
MÓDULO DE TRABAJO COLABORATIVO: De carácter no presencial realizado a través de la participación activa en una Plataforma o Aula Virtual. Se usará para la comunicación y coordinación de la realización de las tareas propuestas. También para el seguimiento, evaluación y reflexión sobre cómo ha resultado la tarea (aplicación en el aula de las metodologías) y para la presentación e intercambio de buenas prácticas y materiales entre los miembros del grupo.
La actividad se desarrollará entre el 22 de octubre de 2018 y el 9 de mayo de 2019.
MÓDULO DE FORMACIÓN PRESENCIAL: Duración 18 horas. Se desarrollará en tres momentos, intercalándose con los módulos de aplicación y de trabajo colaborativo. los días 22 y 23 de Octubre de 2018 , 22 y 24 de Enero y 7 y 9 de Mayo de 2019 en horario de 17:30 a 20:30.
MÓDULO DE APLICACIÓN: Duración 10 horas. Experimentación individual y aprendizaje en la aplicación práctica en el aula.
MÓDULO DE TRABAJO COLABORATIVO. Duración 12 horas. No presencial, realizado a través de la participación activa en una Plataforma o un Aula Virtual.
ANA MANGAS VICENTE.
M. ANGELES GARCIA VACAS.
M. ELENA RODRIGUEZ JIMENEZ.
M. VICTORIA CASADO MARTIN.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de octubre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 40 horas equivalentes a 4.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible el desarrollo de todos los módulos propuestos y la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
40
CFIE SALAMANCA
Mª Isabel Saleta García
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.
A1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.
  • Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
  • Conoce un repertorio variado de tecnologías digitales que permiten interactuar y comunicarse para ofrecer apoyo y retroalimentación selectiva al alumnado en su proceso de aprendizaje y comprende los principios básicos de su funcionamiento y los criterios pedagógicos con los que se deben utilizar.
  • Conoce algunas herramientas y recursos digitales de monitorización que permiten detectar las necesidades de apoyo del alumnado durante el proceso de aprendizaje.
  • Identifica, desde el punto de vista teórico, los problemas de aprendizaje más frecuentes que se pueden dar a la hora de alcanzar un determinado objetivo de aprendizaje y propone soluciones empleando tecnologías digitales.
  • Aplica la normativa sobre protección de datos a la hora de seleccionar tecnologías de comunicación, interacción y monitorización en contextos didácticos.
  • Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos.
  • Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.
  • Conoce los fundamentos teóricos del aprendizaje autorregulado (estrategias de cognición, metacognición, pensamiento y técnicas de estudio) e identifica las tecnologías digitales que pueden emplearse en contextos educativos para el desarrollo del aprendizaje autónomo.
  • Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.