Curso: AULA INNOVA 2.METODOLOGÍAS QUE ACTIVAN EL APRENDIZAJE.UN PASO MÁS.
Este curso forma parte de la formación en innovación metodológica que se lleva desarrollando en los CFIE de Castilla y León desde el año 2014.Queremos seguir extendiendo la posibilidad de hacer clases diferentes, activas, con nuevas distribuciones del espacio-tiempo en las que el reto es activar el pensamiento de nuestro alumnado. El objetivo es conseguir un aprendizaje vivo y efectivo y hacer de la enseñanza una actividad participativa, amena, cooperativa e inclusiva.
1.- Diseñar experiencias de aprendizaje para el aula basadas en metodologías activas que promueven la competencia en innovación y mejora del profesorado y el aprendizaje del alumnado.
2.- Aplicar en el aula dichas experiencias de aprendizaje.
3.- Generar trabajo cooperativo, ayuda y coaching entre iguales, entre el profesorado participante.
4.- Utilizar el Visual Thinking como herramienta de aprendizaje activo en el aula.
5.- Desarrollar la creatividad y la capacidad de representar ideas utilizando la poesía visual.
1.- Aprendizaje basado en proyectos(ABP). Aprendizaje basado en problemas(PBL).
2.- Retos y APs.
3.- ¿Qué es el Visual Thinking?.Formatos.Herramientas. Elementos.Grafías.Yo sé dibujar: dibujos de luz. Diccionario visual. Recetas e historias. Difundimos. No me cuentes historias dibújamelas.
4.- Flipper Classroom.
5.- Estrategias de evaluación de proyectos.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesores que hayan participado en los cursos AULA INNOVA:METODOLOGÍAS ACTIVAS desarrollados en el CFIE en los cursos 2014-15,2015-16,2016-17,2017-18.Mínimo 2 profesores por centro y máximo de 5.
2.- Resto de profesorado
MÓDULO DE FORMACIÓN PRESENCIAL: En este módulo se realizarán tres tipos de actividades:
- Sesiones presenciales de formación sobre metodologías activas que promuevan la innovación y el aprendizaje.
- Seguimiento, evaluación y reflexión sobre las tareas propuestas y realizadas en el módulo de aplicación.
- Intercambio y difusión de buenas prácticas.
MÓDULO DE APLICACIÓN: Realización en el centro y aula de cada uno de las tareas (aplicación de las metodologías vistas) propuestas en el módulo de formación presencial.
MÓDULO DE TRABAJO COLABORATIVO: De carácter no presencial realizado a través de la participación activa en una Plataforma o Aula Virtual. Se usará para la comunicación y coordinación de la realización de las tareas propuestas. También para el seguimiento, evaluación y reflexión sobre cómo ha resultado la tarea (aplicación en el aula de las metodologías) y para la presentación e intercambio de buenas prácticas y materiales entre los miembros del grupo.
La actividad se desarrollará entre el 22 de octubre de 2018 y el 9 de mayo de 2019.
MÓDULO DE FORMACIÓN PRESENCIAL: Duración 18 horas. Se desarrollará en tres momentos, intercalándose con los módulos de aplicación y de trabajo colaborativo. los días 22 y 23 de Octubre de 2018 , 22 y 24 de Enero y 7 y 9 de Mayo de 2019 en horario de 17:30 a 20:30.
MÓDULO DE APLICACIÓN: Duración 10 horas. Experimentación individual y aprendizaje en la aplicación práctica en el aula.
MÓDULO DE TRABAJO COLABORATIVO. Duración 12 horas. No presencial, realizado a través de la participación activa en una Plataforma o un Aula Virtual.
M. VICTORIA CASADO MARTIN.
M. ANGELES GARCIA VACAS.
M. ELENA RODRIGUEZ JIMENEZ.
ANA MANGAS VICENTE.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de octubre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 40 horas equivalentes a 4.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible el desarrollo de todos los módulos propuestos y la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
40
CFIE SALAMANCA
Mª Isabel Saleta García