Curso: EMPRENDIENDO DESDE EL AULA
Conscientes de la importancia de promover la iniciativa emprendedora en el aula como una actitud ante la formación y ante la vida, este curso ofrece herramientas y propuestas que fomentan un papel activo de los alumnos y cercano a su realidad.
El Design Thinking y las metodologías ágiles de emprendimiento permiten que el alumnado interactúe con el entorno para mejorarlo y consiga un aprendizaje significativo, comprometido y relevante.
El desarrollo de la creatividad y la innovación serán dos aptitudes necesarias en el futuro cambiante que vivirán nuestros estudiantes, y trabajarlas desde el aula les ofrece recursos para poder desarrollarlas a lo largo de su vida.
1.- Aplicar técnicas para desarrollar la competencia emprendedora.
2.- Aprender cómo abordar un problema real de nuestro entorno para convertirlo en un reto.
3.- Poner en práctica herramientas de innovación como Design Thinking y Lean Startup.
4.- Utilizar métodos de creatividad para conseguir soluciones innovadoras
1.- Habilidades emprendedoras. Actividades para su desarrollo en el aula
2.- Marco Europeo de la Competencia Emprendedora.
3.- El emprendimiento social.
4.- Design Thinking y las técnicas de creatividad en la generación y diseño de ideas.
5.- Lean Startup. Metodología.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Economía.
2.- Profesorado de Administración de Empresas o Profesorado de Formación y Orientación Laboral.
3.- Resto de profesorado.
Exposición y trabajo en equipo. Aplicación práctica de las técnicas explicadas en modo taller. La actividad será evaluada en la página web del CFIE de Salamanca.
La actividad se desarrollará entre el 13 de mayo de 2019 y el 15 de mayo de 2019.
El curso se desarrollará los días 13, 14 y 15 de mayo, entre las 17:00 y las 20:00 horas.
BLANCA CAÑAMERO VICENTE.
FRANCISCO J. MANZANO MUÑOZ.
M. ELENA RODRIGUEZ JIMENEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 8 de mayo de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible el desarrollo de todos los módulos propuestos y asistir al 85% de las sesiones presenciales de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014 de 4 de diciembre (BOCYL 16 de diciembre de 2014). Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "@educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
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CFIE SALAMANCA
MANUEL JESUS CRIADO GARCIA
A1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Conoce el funcionamiento de los recursos tecnológicos existentes en el ámbito educativo para facilitar la accesibilidad universal y el modo de integrar su uso en la práctica educativa.
  • Comprende los efectos positivos y negativos a la hora de incluir las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Conoce los principios de accesibilidad universal y la aplicación pedagógica de las tecnologías digitales para la inclusión de todo el alumnado, así como la normativa vigente al respecto.
  • Conoce los criterios pedagógicos que han de aplicarse al utilizar las tecnologías digitales para atender a los distintos tipos de necesidades de aprendizaje del alumnado.
  • Configura funcionalidades básicas en plataformas de aprendizaje para desarrollar distintas estrategias pedagógicas de personalización de los procesos de aprendizaje.
  • Comprende, en términos generales, los principios del funcionamiento de las tecnologías digitales que emplean desarrollos de inteligencia artificial y conoce la normativa aplicable y los riesgos éticos y pedagógicos que puede entrañar su utilización.
  • Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado.
  • Aplica criterios didácticos en el análisis de las tecnologías digitales vinculadas a la materia y área de su especialidad para determinar cuáles podrían ser empleadas por el alumnado.
  • Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.
A1 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Conoce y comprende el funcionamiento de los navegadores, motores de búsqueda, servicios en línea y dispositivos IoT en los procesos de búsqueda, tratamiento y recuperación de la información y de los datos.
  • Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente en la búsqueda, selección, evaluación y procesamiento de información y datos relevantes, pertinentes y fiables y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • Comprende el funcionamiento técnico de los sistemas de comunicación y colaboración en entornos digitales para proteger la imagen digital propia y ajena.
  • Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que sustentan los diseños de las RR. SS. y las plataformas de comunicación y cómo afectan a la conducta de sus usuarios y usuarias.
  • Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente a la hora de colaborar, comunicarse y participar en entornos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • Utiliza las herramientas de autor más habituales, incluyendo las que hacen uso de IA e IoT en la creación de contenidos digitales.
  • Conoce y aplica criterios científicos, técnicos, estéticos y de accesibilidad para determinar la calidad de los contenidos digitales.
  • Conoce y aplica la normativa sobre los derechos de autoría y de propiedad intelectual.
  • Conoce los criterios didácticos que debe aplicar en la selección de propuestas educativas para que el alumnado sea competente a la hora de crear contenidos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • onoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos, hábitos de uso y valores a ella asociados y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que explican las conductas asociadas a los riesgos para el bienestar físico y emocional más habituales en el uso de Internet y cómo transmitir su comprensión a través de los diseños didácticos.
  • Conoce los derechos digitales de los ciudadanos de la UE y la normativa sobre protección de datos personales, las implicaciones legales y éticas del uso de las tecnologías digitales, así como las medidas pedagógicas que debe adoptar para que el alumnado desarrolle un ejercicio efectivo de estos derechos.
  • Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado desarrolle su competencia digital a la hora de satisfacer necesidades cotidianas y desenvolverse, como usuario, en un mundo digitalizado de forma crítica y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • Conoce estrategias pedagógicas para desarrollar la competencia del alumnado, como artífice, para hacer un uso práctico, versátil, crítico y creativo de las tecnologías a la hora de llevar a cabo proyectos individuales o colectivos de cualquier tipo.
  • Comprende el funcionamiento de las tecnologías digitales y conoce estrategias didácticas para enseñar a otros a resolver problemas vinculados con su uso.