Curso: EDUCACIÓN FÍSICA PARA TODOS. DIDÁCTICAS INCLUSIVAS CON ALUMNADO CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
La diversidad de capacidades motrices que presenta el alumnado es una realidad dentro de las aulas. Este hecho hace que el profesorado de Educación Física tenga que adquirir herramientas para adaptar sus clases a la heterogeneidad de sus alumnos, haciendo posible el desarrollo de enfoques metodológicos que potencien prácticas inclusivas.
1.- Conocer, Experimentar y reflexionar sobre actividades y recursos metodológicos para la inclusión en el aula de EF de alumnos con discapacidad física.
2.- Incidir de forma especial en la inclusión de alumnos con graves problemas motóricos.
3.- Reflexionar sobre nuestras posibilidades y limitaciones y búsqueda de soluciones.
4.- Aplicar los conocimientos adquiridos a través de prácticas específicas e inclusivas.
5.- Fomentar actitudes de respeto hacia la diversidad.
1.- Adaptaciones metodológicas, espaciales y materiales (construcción).Aplicación de recursos que fomentan la participación de personas con discapacidad motora en actividades físico-deportivas inclusivas.
2.- Actividades de sensibilización.
3.- Deportes Adaptados para incluir en el aula. Estructura y fuentes de información. Clasificaciones funcionales
4.- Seguridad en la práctica.
5.- Principales tipologías de discapacidad motora describiendo las características básicas de las mismas y su relación con la práctica deportiva.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesores de Educación Física que trabajan con alumnos con discapacidades motóricas.
2.- Profesores de Educación Física.
3.- Resto del profesorado.
El curso será eminentemente práctico. Se presentarán dinámicas y actividades para trabajar en el aula ordinaria con alumnos con discapacidades. Al finalizar la actividad se rellenará una valoración online.
La actividad se desarrollará entre el 1 de abril de 2019 y el 8 de abril de 2019.
Módulo presencial: 9 horas.
• 1 de abril, lunes: «Educación física para todos: punto de partida y problemática actual».
• 4 de abril, jueves: «Deporte adaptado: orientaciones metodológicas I».
• 8 de abril, lunes: «Deporte adaptado: orientaciones metodológicas II».
Las sesiones serán impartidas por Borja Sainz Gil. Maestro especialista en Educación Física y Educación Social. Educador en Tiempos Paralímpicos y Javier Cano
Sanz. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Educación Primaria. Educador en Fundación Intras Valladolid.
Módulo de Aplicación: 1 hora. Adaptación de los contenidos a la práctica del aula.

Todas las sesiones tendrán lugar en el IES LUCIA DE MEDRANO en horario de 17:00 a 20:00 horas.
BORJA SAINZ GIL. Maestro especialista en Educación Física y Educación Social. Educador en Tiempos Paralímpicos
JAVIER CANO SANZ. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Educación Primaria.Fundación Intras
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 29 de marzo de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible el desarrollo de todos los módulos propuestos y asistir al 85% de las sesiones presenciales de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014 de 4 de diciembre (BOCYL 16 de diciembre de 2014). Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo @educa.jcyl.es. Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones en las redes sociales del CFIE de Salamanca.
25
CFIE SALAMANCA
Jesús Blázquez García