Curso: ALUMNADO TEA: CONCEPTO, ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES INCLUSIVAS POR MEDIO DE PATIOS DINÁMICOS
En nuestro entorno sigue siendo una demanda por parte del profesorado tener formación sobre la atención al alumnado con especiales características . El alumnado TEA está siendo atendido en nuestros centros por especialistas y profesorado que en ocasiones no saben cómo hacer frente a determinadas situaciones. Dadas las características específicas que suelen presentar, en algunas ocasiones pueden ser excluidos o ser víctimas de algún tipo de acoso. Por este motivo consideramos conveniente facilitar al profesorado formación sobre las características e intervención con el alumnado y presentar programas como "Patios y Parques Dinámicos" para favorecer entornos inclusivos.
1.- Conocer las características del alumnado TEA.
2.- Promover entornos inclusivos del alumnado.
3.- Facilitar estrategias de intervención adecuadas para el alumnado TEA.
4.- Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado.
5.- Conocer, utilizar e implementar el 'Programa de Patios Dinámicos Inclusivos' como medida preventiva de acoso escolar.
1.- EL alumno TEA: concepto y características.
2.- Intervenciones educativas.
3.- Entornos inclusivos de aprendizaje: la importancia del juego para todos los niños para prevenir el acoso.
4.- Programaciones que favorecen la inclusión. Patios Dinámicos Inclusivos: objetivos y beneficiarios.
5.- Implementación en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en cuyos centros estén escolarizados alumnos TEA.
2.- Resto del profesorado.
Se combinarán sesiones teóricas con prácticas y propuestas de intervención que facilitarán los ponentes.
La evaluación se realizará siguiendo los cauces del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 13 de febrero de 2019 y el 15 de febrero de 2019.
Esta actividad se realizará los días 13, 14 y 15 de febrero de 2019 en horario de 18:00 a 21:00 horas en el CFIE de Salamanca.
CARLOS GARCÍA JUNCO. Logopeda
Maestro de Educación Primaria
miembro del equipo "Patios y Parques Dinámicos"
RICARDO CANAL BEDIA. Psicólogo
INFOAUTISMO-USAL
ROSA DE LOS ÁNGELES FERNÁNDEZ LAGAR. Posgrado Experto en Trastornos del Espectro Autista
autora programa "Patios y Parques Dinámicos"
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 7 de febrero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
30
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado