Curso: TRABAJAMOS LA DIVERSIDAD POR MEDIO DE LOS CUENTOS
La atención a la diversidad, la equidad, la normalización de situaciones que pueden parecer difíciles para manejar dentro del aula... son aspectos que precisan actividades y metodologías que favorezcan y propicien situaciones inclusivas. En la actualidad, desde la Literatura y gracias a cada vez mayor número de publicaciones, podemos llevar a cabo estrategias favorecedoras de la normalización y aceptación de las diferencias que pueden presentar los demás por medio de una selección adecuada de los libros y cuentos para trabajar con nuestros alumnos en el aula. El mundo de los cuentos, relatos e historias pueden propiciar la aceptación de la diferencia.
1.- Conocer los fundamentos de la literatura infantil y juvenil.
2.- Desarrollar aspectos favorecedores de la inclusión del alumnado por medio de los cuentos.
3.- Conocer los cuentos más adecuados en función de cada discapacidad para trabajar con ellos en el aula.
4.- Conocer la Lectura Fácil: en qué consiste, a quién se dirige y por qué es necesaria.
5.- Compartir estrategias de narración de lo oral a lo digital.
1.- Literatura infantil y juvenil: fundamentos de los cuentos.
2.- La elección de los cuentos para el aula: apuntes básicos.
3.- Selección de cuentos en función de la discapacidad para favorecer la inclusión.
4.- Taller de adaptación de contenidos de Lectura Fácil (LF). Metodologías favorecedoras de inclusión.
5.- Cómo trabajar con cuentos en el aula para despertar sensibilidades.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
Activa y participativa. Se llevará a cabo una exposición de aspectos conceptuales sobre literatura infantil y juvenil, con la aclaración sobre la selección llevada a cabo por la ponente sobre los libros recomendados.
En la última sesión se dedicará el tiempo a la utilización de algunos de los libros seleccionados y recomendados para realizar cuentacuentos o trabajarlos en el aula con los alumnos.
La actividad se desarrollará entre el 6 de mayo de 2019 y el 9 de mayo de 2019.
El curso se realizará los días 6, 7 y 9 de mayo de 17:30 a 20:30 horas en el CFIE de Salamanca.
MARÍA PILAR PORRAS NAVALÓN. Documentalista del Servicio de Información sobre Discapacidad del INICO de Universidad de Salamanca
REBECA MARTIN GARCIA. Licenciada en Humanidades y gestora emprendedora de lectura y escritura. Gestora "Un punto Curioso".
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 2 de mayo de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
25
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado