Curso: EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA
La normalidad de los centros educativos de nuestro entorno es la diversidad de sus estudiantes, por su variabilidad cultural, ambiental, socio-afectiva, cognitiva, física, etc. A esta diversidad también se añaden las diferencias en los niveles de conocimiento y formas de aprendizaje e intereses particulares.
¿Cómo podemos atender a esta amplia diversidad? ¿Es posible un modelo educativo basado en las potencialidades de nuestros alumnos y no en sus limitaciones? La respuesta la tenemos en el modelo de escuela inclusiva arbitrado por el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), un enfoque que prima la flexibilización del currículo desde que se gesta, para que sea abierto y accesible desde el principio; basándose en los últimos avances de tecnología, investigación educativa y neuroeducación.
1.- Mejorar la práctica docente en la atención a la diversidad de todo el alumnado, desde el enfoque de la inclusión educativa.
2.- Conocer los principios del DUA y cómo aplicarlos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
3.- Familiarizarse con recursos tecnológicos que permitan múltiples posibilidades de representación, acción, expresión y motivación del alumnado.
4.- Trabajar en equipo y en colaboración con los padres y las familias.
1.- El modelo de escuela inclusiva.
2.- Principios básicos y pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
3.- Aplicación práctica de los principios del DUA en el aula, respetando la diversidad de todos los alumnos: diferentes formas de presentar la información, de expresar y de implicarse en el aprendizaje.
4.- Metodologías activas para favorecer el DUA.
5.- Herramientas digitales para facilitar la aplicación del DUA.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
El desarrollo de este curso es eminentemente práctico, dinámico, fomentando la participación activa y la reflexión de las prácticas inclusivas de los asistentes. Tendrá una fase no presencial, de 3 horas, para realizar una aplicación o reflexión al aula y se entregará al asesor de referencia finalizado el curso.
La actividad se desarrollará entre el 3 de octubre de 2018 y el 18 de octubre de 2018.
Los días 3, 10, 17 y 18 de octubre, en horario de 17.30 a 20.30 horas en el Aula 1 del CFIE de Salamanca
MILAGROS RUBIO PULIDO. Orientadora y Maestra de Pedagogía Inclusiva. Asesora TIC.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 30 de septiembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, además de entregar los trabajos que se soliciten durante el desarrollo de la actividad,según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa. jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
30
CFIE SALAMANCA
Esther Sánchez Bartol