Curso: USO Y DINAMIZACIÓN DE UN AULA MOODLE
En los últimos años las aulas virtuales han ido incorporándose a nuestras aulas físicas, abriendo nuevos canales de comunicación, aprendizaje y trabajo en los centros. Esta extensa utilización por muchos docentes de la Junta de Castilla y León, es una de las razones por las que la Consejería de Educación está sustituyendo de forma progresiva la plataforma e-ducativa por Moodle.

Estamos en el segundo curso académico de implantación de la plataforma y un importante número de centros cuentan ya con ella. A lo largo del curso académico se abrirá la posibilidad a otros centros que lo soliciten, extendiéndose poco a poco a la totalidad de los centros educativos de la región. Es, en este escenario, donde surge la necesidad de facilitar la formación al docente para su uso.
Este curso, destinado exclusivamente al profesorado de centros que cuenten con la plataforma Moodle, pretende capacitar al docente en su uso y dinamización además de potenciar el aprendizaje en el aula y fuera de ella.
1.- Dotar a los centros de habilidades para el uso de la plataforma Moodle que la Junta de Castilla y León ya ha implantado en numerosos centros educativos.
2.- Ofrecer al docente el desarrollo de habilidades en el uso de nuevos cauces de comunicación con la comunidad educativa.
3.- Facilitar el tránsito de los centros desde la plataforma e-ducativa a Moodle.
4.- Capacitar al docente para incorporar material de calidad a las aulas virtuales.
5.- Mostrar posibilidades didácticas en el uso educativo de la plataforma Moodle para los distintos niveles.
1.- Moodle. Posibilidades de la Plataforma.
2.- Administración de la plataforma Moodle.
3.- Creación de aulas virtuales.
4.- Incorporación de contenidos y actividades.
5.- Aplicaciones didácticas en el uso de la plataforma con nuestro alumnado.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de centros que cuenten con la plataforma Moodle y que vayan a ser ponentes en sus centros.
2.- Profesorado de centros que cuenten con la plataforma Moodle y no hayan sido admitidos en el turno anterior de este mismo curso.
3.- Profesorado de centros que cuenten con la plataforma Moodle.
Fundamentalmente práctica, con creación de aulas virtuales para añadir contenidos por los asistentes para su uso directo en el aula.
El trabajo desarrollado para la creación y puesta a punto de las aulas supondrá 3 horas de trabajo práctico que complementan las 15 horas presenciales.
La actividad se desarrollará entre el 15 de noviembre de 2018 y el 29 de noviembre de 2018.
Los días 15, 19, 22, 26 Y 29 de noviembre de 2018, en horario de 17:30 a 20:30 horas en el Aula 2 de Informática del CFIE de Salamanca.
LUIS MIGUEL DIEZ PANERO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 18 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Se expedirá certificado a los participantes inscritos que cumplan con los requisitos contemplados en la normativa vigente (profesorado en activo que acredite un mínimo del 85% de asistencia a las sesiones presenciales de la actividad),además de entregar los trabajos que se soliciten durante el desarrollo de la actividad.
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CFIE SALAMANCA
CRISTINA M. DIAZ PATO
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica de forma autónoma y convencional con los agentes de la comunidad educativa empleando, en cada caso, la herramienta digital más adecuada de entre las establecidas por la A. E. o los titulares del centro para ese fin.
  • Aplica las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.
  • Adopta las estrategias de colaboración mediante tecnologías digitales propuestas por el centro en los distintos procesos de coordinación y participación interna.
  • Identifica problemas en su práctica pedagógica con tecnologías digitales y los resuelve adoptando soluciones estandarizadas aportadas por otros docentes.
  • Examina la implementación de los métodos de integración de las tecnologías digitales que ha llevado a cabo en su práctica docente, analizando el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y el modo en el que ha reaccionado a situaciones imprevistas.
  • Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
  • Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
  • Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
  • Aplica, de manera autónoma, las medidas propuestas por las AA. EE. o los titulares del centro para proteger los datos personales propios y ajenos.
  • Aplica las medidas de prevención e identifica situaciones en las que se hayan podido vulnerar los derechos personales y digitales o en las que se haya puesto en peligro la seguridad física y psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa como consecuencia del uso de las tecnologías digitales y actúa frente a ellas aplicando el protocolo establecido en el centro.
  • Realiza un uso racional de las tecnologías digitales encaminado a reducir el impacto en el medioambiente aplicando las políticas de uso de las tecnologías establecidas en el centro.
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Adopta un uso convencional y autónomo de los recursos digitales disponibles en el centro seleccionándolos en función de sus características y del contexto educativo y de la modalidad de enseñanza (presencial, en línea, a distancia, híbrida o mixta).
  • Valora, durante su uso, la idoneidad de los recursos digitales empleados habitualmente para la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado.
  • Resuelve los problemas más comunes que se puedan presentar en su práctica docente al integrar las tecnologías digitales y afronta los imprevistos con soluciones alternativas.
  • Interactúa con su alumnado, de forma autónoma y ajustada a sus características y a la situación educativa para ofrecer apoyo y orientación durante el aprendizaje, a través de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro educativo.
  • Utiliza las tecnologías digitales del centro para obtener retroalimentación inmediata sobre la actividad del alumnado y sobre las dificultades que ha encontrado en el proceso de aprendizaje con el fin de intervenir cuando sea necesario.
  • Dispone de un procedimiento para incluir las tecnologías digitales, de forma sistemática y adecuada a las características de su alumnado, con el fin de ayudar a superar las dificultades que puedan surgir durante el proceso de adquisición de un aprendizaje concreto.
  • Aplica, de forma autónoma, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Configura, de forma autónoma, las funcionalidades de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro que son más apropiadas para implementar o apoyar las actividades de aprendizaje entre iguales adaptadas a las características de su alumnado
  • Proporciona a su alumnado orientaciones e instrucciones contextualizadas que les facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje entre iguales dentro del aula, usando tecnologías digitales.
  • Implementa en el aula, de forma autónoma, las tareas adaptadas al grado de desarrollo madurativo de su alumnado que le permiten la planificación, la documentación, registro y consulta de su aprendizaje mediante el uso de las tecnologías digitales.
  • Incorpora, de forma sistemática y en función del contexto educativo, actividades de reflexión cognitiva y metacognitiva del alumnado utilizando tecnologías digitales.