Curso: FORMACIÓN PARA PROFESORADO EN FASE DE PRÁCTICAS
La RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se regula la fase de prácticas de los aspirantes nombrados funcionarios en prácticas derivados de los procedimientos selectivos de ingreso y acceso convocados por la Orden EDU/246/2018, de 2 de marzo, señala que las actividades de formación que deberán realizar los aspirantes serán programadas por la comisión calificadora, bien dentro de las recogidas en el plan autonómico de formación del profesorado elaborado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa o bien a través de una actividad formativa específica diseñada por dicha Dirección General. Versarán fundamental y preferentemente sobre aspectos didácticos referidos a la educación inclusiva y metodologías activas, así como a la programación y evaluación por competencias, los procesos de integración didáctica de las TIC y medidas de atención a la diversidad.
1.- Identificar el valor, la situación y la función de un centro docente y las competencias profesionales del profesorado.
2.- Conocer y reflexionar sobre nuevas metodologías activas e inclusivas y medios didácticos (integración TIC, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, gamificación y clase invertida...)
3.- Capacitar para programar, enseñar y evaluar por competencias y estándares de aprendizaje.
4.- Reflexionar sobre las medidas de atención a la diversidad que propicien una educación inclusiva en los centros educativos.
5.- Interiorizar que el éxito educativo del alumnado es la finalidad última del trabajo del profesorado y del proceso de enseñanza y aprendizaje, evitando el abandono escolar temprano.
1.- El centro educativo como organización.
2.- Metodología y didáctica para la mejora de la inclusividad.
3.- Procesos de integración didáctica de las TIC.
4.- Educación inclusiva, Orientación, tutoría y metodologías inclusivas.
5.- Programación y evaluación por competencias.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Competencia en innovación y mejora
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado en fase de prácticas durante el curso 2018-19
Módulo 1. Módulo presencial teórico (15 horas). El desarrollo profesional del docente precisa de unos momentos de reflexión teórica que aporten conocimiento y valor a la profesión y al trabajo diario. El conocimiento de los nuevos paradigmas y perspectivas educativas proporcionan una formación teórica que sirve de base para un mejor conocimiento del saber hacer del profesional docente y conduce a la aptitud docente.
Módulo 2. Módulo de aplicación y trabajo colaborativo (15 horas). Para la aplicación o puesta en práctica de la formación recibida, los profesores en prácticas, cuentan con un tutor que realizará labor de mentor en esta fase. Ésta es imprescindible para la mejora de las competencias profesionales docentes y el logro del éxito educativo de sus primeros alumnos. Además, este trabajo colaborativo, que se llevará a cabo en un Aula Virtual MOODLE de la Red de Formación, va a permitir que los profesores se familiaricen con esta plataforma.
La actividad se desarrollará entre el 12 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.
Las sesiones presenciales se celebrarán los días 12, 14, 19, 21 y 22 de noviembre, todas en horario de 17:15 a 20:15 horas en la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca.
Sesión 1ª (12 de noviembre). "El centro educativo como organización. Las competencias profesionales del docente".
Sesión 2ª (14 de noviembre). "Metodologías didácticas para la mejora de la inclusividad. Procesos de mejora de resultados. Metodologías activas".
Sesión 3ª (19 de noviembre). "Integración de las TIC en el proceso educativo. Programas, instrumentos y experiencias de éxito".
Sesión 4ª (21 de noviembre). "Orientación y tutoría. Hacia el aula inclusiva.Los alumnos como grupo: gestión de aula, espacios de aprendizaje y convivencia".
Sesión 5ª (22 de noviembre). "Programar y evaluar. Enseñar y aprender. Diagnóstico sobre la implantación de la enseñanza y evaluación por competencias".
M. CARMEN SANCHEZ BELLOTA. Inspectora de Educación
Mª ROSARIO Asensio Cuesta. Inspectora de Educación
CARLOS Iglesias Alonso. Inspector de Educación
JOAN MIQUEL SALA SIVERA. Inspector de Educación.
LADISLAO Castro Ramos. Inspector de Educación.
M. VICTORIA CASADO MARTIN. Maestra del CEIP Santa Catalina
M. ANGELES GARCIA VACAS. Profesora en el IES Federico García Bernalt
M. ELENA RODRIGUEZ JIMENEZ. Profesora del CIFP Río Tormes
JULIAN BARRIOS PEREZ. Director del IES Ramón Olleros Gregorio
LISANA GARRIDO VILCHEZ. Jefa de Estudios del IES Fray Luis de León
JULIAN BAILE GONZALEZ. Secretario del CIFP Río Tormes
MARIA VAQUERO DOMINGUEZ. Profesora del IESO Tomás Bretón
M.ANGELES ZURDO GOMEZ. Orientadora del IES Ramos del Manzano
MONICA RODRIGUEZ SEISDEDOS. Orientadora del IES Fray Luis de León
CARLOS HERAS BERNARDINO. Profesor del IES Prado de Santo Domingo (Alcorcón
Madrid)
BEATRIZ ALDEGUNDE CARRION. Profesora del IESO San Juan de la Cruz
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, y realizar las actividades y/o tareas propuestas en el aula virtual, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
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EOI DE SALAMANCA
Esther Sánchez Bartol