Curso: FORMACIÓN PARA PROFESORADO EN FASE DE PRÁCTICAS
La RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se regula la fase de prácticas de los aspirantes nombrados funcionarios en prácticas derivados de los procedimientos selectivos de ingreso y acceso convocados por la Orden EDU/246/2018, de 2 de marzo, señala que las actividades de formación que deberán realizar los aspirantes serán programadas por la comisión calificadora, bien dentro de las recogidas en el plan autonómico de formación del profesorado elaborado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa o bien a través de una actividad formativa específica diseñada por dicha Dirección General. Versarán fundamental y preferentemente sobre aspectos didácticos referidos a la educación inclusiva y metodologías activas, así como a la programación y evaluación por competencias, los procesos de integración didáctica de las TIC y medidas de atención a la diversidad.
1.- Identificar el valor, la situación y la función de un centro docente y las competencias profesionales del profesorado.
2.- Conocer y reflexionar sobre nuevas metodologías activas e inclusivas y medios didácticos (integración TIC, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, gamificación y clase invertida...)
3.- Capacitar para programar, enseñar y evaluar por competencias y estándares de aprendizaje.
4.- Reflexionar sobre las medidas de atención a la diversidad que propicien una educación inclusiva en los centros educativos.
5.- Interiorizar que el éxito educativo del alumnado es la finalidad última del trabajo del profesorado y del proceso de enseñanza y aprendizaje, evitando el abandono escolar temprano.
1.- El centro educativo como organización.
2.- Metodología y didáctica para la mejora de la inclusividad.
3.- Procesos de integración didáctica de las TIC.
4.- Educación inclusiva, Orientación, tutoría y metodologías inclusivas.
5.- Programación y evaluación por competencias.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado en fase de prácticas durante el curso 2018-19
Módulo 1. Módulo presencial teórico (15 horas). El desarrollo profesional del docente precisa de unos momentos de reflexión teórica que aporten conocimiento y valor a la profesión y al trabajo diario. El conocimiento de los nuevos paradigmas y perspectivas educativas proporcionan una formación teórica que sirve de base para un mejor conocimiento del saber hacer del profesional docente y conduce a la aptitud docente.
Módulo 2. Módulo de aplicación y trabajo colaborativo (15 horas). Para la aplicación o puesta en práctica de la formación recibida, los profesores en prácticas, cuentan con un tutor que realizará labor de mentor en esta fase. Ésta es imprescindible para la mejora de las competencias profesionales docentes y el logro del éxito educativo de sus primeros alumnos. Además, este trabajo colaborativo, que se llevará a cabo en un Aula Virtual MOODLE de la Red de Formación, va a permitir que los profesores se familiaricen con esta plataforma.
La actividad se desarrollará entre el 12 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.
Las sesiones presenciales se celebrarán los días 12, 14, 19, 21 y 22 de noviembre, todas en horario de 17:15 a 20:15 horas en la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca.
Sesión 1ª (12 de noviembre). "El centro educativo como organización. Las competencias profesionales del docente".
Sesión 2ª (14 de noviembre). "Metodologías didácticas para la mejora de la inclusividad. Procesos de mejora de resultados. Metodologías activas".
Sesión 3ª (19 de noviembre). "Integración de las TIC en el proceso educativo. Programas, instrumentos y experiencias de éxito".
Sesión 4ª (21 de noviembre). "Orientación y tutoría. Hacia el aula inclusiva.Los alumnos como grupo: gestión de aula, espacios de aprendizaje y convivencia".
Sesión 5ª (22 de noviembre). "Programar y evaluar. Enseñar y aprender. Diagnóstico sobre la implantación de la enseñanza y evaluación por competencias".
BEATRIZ ALDEGUNDE CARRION. Profesora del IESO San Juan de la Cruz
CARLOS HERAS BERNARDINO. Profesor del IES Prado de Santo Domingo (Alcorcón
Madrid)
CARLOS Iglesias Alonso. Inspector de Educación
JOAN MIQUEL SALA SIVERA. Inspector de Educación.
JULIAN BAILE GONZALEZ. Secretario del CIFP Río Tormes
JULIAN BARRIOS PEREZ. Director del IES Ramón Olleros Gregorio
LADISLAO Castro Ramos. Inspector de Educación.
LISANA GARRIDO VILCHEZ. Jefa de Estudios del IES Fray Luis de León
M. CARMEN SANCHEZ BELLOTA. Inspectora de Educación
M. ELENA RODRIGUEZ JIMENEZ. Profesora del CIFP Río Tormes
M. VICTORIA CASADO MARTIN. Maestra del CEIP Santa Catalina
M.ANGELES ZURDO GOMEZ. Orientadora del IES Ramos del Manzano
Mª ROSARIO Asensio Cuesta. Inspectora de Educación
MARIA VAQUERO DOMINGUEZ. Profesora del IESO Tomás Bretón
MONICA RODRIGUEZ SEISDEDOS. Orientadora del IES Fray Luis de León
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, y realizar las actividades y/o tareas propuestas en el aula virtual, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
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EOI DE SALAMANCA
Esther Sánchez Bartol
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.
A1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad.
  • Utiliza buscadores que facilitan la neutralidad de los resultados obtenidos, aplica estrategias eficientes de búsqueda y conoce la función de los metadatos en la recuperación de contenidos.
  • Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc.).
  • Conoce los criterios didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales.
  • Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias.
  • Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).
  • Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.
  • Conoce los distintos tipos de permisos que se pueden otorgar en entornos digitales a la hora de compartir contenidos en contextos educativos.
  • Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
  • Conoce y aplica de forma general los sistemas de catalogación y las funcionalidades que las herramientas de autor ofrecen para incluir metadatos en los diferentes formatos de archivos.