Jornada: EL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEÓN.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el diálogo social como el conjunto de todo tipo de negociaciones, consultas o simple intercambio de informaciones entre representantes de los gobiernos, los empleadores y trabajadores sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social. Su principal objetivo es el de promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo.
Castilla y León ha alcanzado un alto nivel de concertación social siendo pionera en su desarrollo. Está contemplado por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León como uno de los principios rectores de las políticas públicas, y regulado por la Ley 8/2008, de 16 de octubre, para la creación del Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación.
1.- Informar al profesorado en la importancia y trascendencia que “El diálogo social” tiene en las políticas sociales y económicas de la Comunidad como factor de progreso económico y cohesión social.
2.- Dar a conocer la estructura, representantes, funcionamiento y principales logros y acuerdos alcanzados.
3.- Analizar las unidades didácticas elaboradas por la Consejería de Educación y organizaciones sindicales sobre “el diálogo social” como recurso para el aprendizaje.
4.- Reflexionar sobre nuevos cauces de información y formación para que el alumnado de Castilla y León conozca y valore el “diálogo social” como seña de identidad de Castilla y León.
1.- Contexto y finalidad del “Diálogo Social” en Castilla y León.
2.- Regulación, órganos, estructura y funcionamiento del “Diálogo Social”.
3.- Principales acuerdos alcanzados.
4.- Presentación de las unidades didácticas elaboradas para 4º ESO y 2º Bachillerato.
Competencia científica
Competencia en trabajo en equipo
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesores de Educación Secundaria de centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León.
2.- Resto de profesorado.
La jornada se desarrollará en dos partes. La primera servirá para contextualizar y analizar la regulación y logros del “Diálogo Social” en Castilla y León a través de unas breves intervenciones de los principales actores del mismo: representantes de las organizaciones sindicales firmantes (Raul Santaeufemia_UGT y Saturnino Fernández_CC.OO), la patronal (David Esteban Miguel y Diego Fernández Pradales_CECALE) y la Administración (Junta de Castilla y León).
En la segunda se presentarán las unidades didácticas elaboradas con indicación de su estructura, metodología de trabajo, propuestas y contenidos, por parte de un asesor de la red de formación de las DDPP. Finalizará la jornada con un debate y preguntas a los intervinientes en la misma.
La actividad se desarrollará entre el 9 de mayo de 2019 y el 9 de mayo de 2019.
17:00 / 17:05 Saludo y presentación de la jornada y los ponentes
Director/a del CFIE
17:05 / 18:40 El Diálogo Social en Castilla y León
o Contexto, motivación y finalidad.
o Regulación, órganos, estructura y funcionamiento
o Principales acuerdos alcanzados
(Representantes de UGT, CC.OO., CECALE y Junta de Castilla y León)
18:40 / 19:00 Descanso
19:00 / 19: 40 Presentación de las Unidades Didácticas de 4º ESO y 2º Bachillerato: contenidos y propuestas metodológicas de trabajo
Asesor de la Dirección Provincial de Educación
19:40 /19:55 Preguntas y debate
19:55 / 20:00 Sistema de evaluación de la jornada y propuestas de futuro
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 7 de mayo de 2019
Según la normativa vigente en materia de formación del profesorado, esta actividad no da derecho a certificación.
Esta actividad no da lugar a certificación por no llegar al mínimo de horas certificables.
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CFIE SALAMANCA
Esther Sánchez Bartol