Curso: ALUMNADO TEA: CONCEPTO, ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES INCLUSIVAS POR MEDIO DE PATIOS DINÁMICOS (B)
En nuestro entorno sigue siendo una demanda por parte del profesorado tener formación sobre la atención al alumnado con especiales características. El alumnado TEA está siendo atendido en nuestros centros por especialistas y profesorado que en ocasiones no saben cómo hacer frente a determinadas situaciones. Dadas las características específicas que suelen presentar, en algunas ocasiones pueden ser excluidos o ser víctimas de algún tipo de acoso. Por este motivo consideramos conveniente facilitar al profesorado formación sobre las características e intervención con el alumnado y presentar el programa "Patios y Parques Dinámicos" para favorecer entornos inclusivos.
1.- Conocer las características del alumnado TEA.
2.- Promover entornos inclusivos del alumnado.
3.- Facilitar estrategias de intervención adecuadas para el alumnado TEA.
4.- Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado.
5.- Conocer, utilizar e implementar el 'Programa de Patios Dinámicos Inclusivos' como medida preventiva de acoso escolar.
1.- El alumnado TEA: Concepto y características.
2.- Intervenciones educativas.
3.- Entornos inclusivos de aprendizaje: la importancia del juego para todos los niños para prevenir el acoso.
4.- Programaciones que favorecen la inclusión. Patios Dinámicos Inclusivos: objetivos y beneficiarios.
5.- Implementación en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado que en la edición anterior de este curso quedaron excluidos.
2.- Profesorado en cuyos centros estén escolarizados alumnos TEA.
3.- Resto del profesorado.
Se combinarán sesiones teóricas con prácticas y propuestas de intervención que facilitarán los ponentes. La evaluación se realizará siguiendo los cauces del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 10 de mayo de 2019 y el 16 de mayo de 2019.
Esta actividad se realizará los días 10, 15 y 16 de mayo de 2019 de 18:00 a 21:00 horas en el CFIE.
CARLOS GARCÍA JUNCO. Logopeda y Maestro de Educación Primaria
Miembro Patios y Parques Dinámicos
RICARDO CANAL BEDIA. Psicólogo.Profesor USAL. Director INFOAUTISMO
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 8 de mayo de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
35
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado