Curso: CIENCIA PRÁCTICA Y COTIDIANA. HACER PARA APRENDER.
Se consigue despertar el interés por la ciencia poniendo en práctica sus teorías. Por ello se diseña este curso y por la necesidad planteada por algunos profesores de Educación Infantil y Primaria de aprender prácticas sencillas para realizar en el aula. Se incluyen contenidos básicos, eminentemente prácticos de Botánica, Zoología, Geología y experimentos de Física y Química. Las prácticas pueden ser realizadas con el alumnado de E.Infantil, Primaria y Secundaria. Además se hace coincidir este curso con la celebración de la Semana de la Ciencia.
1.- Acercarse desde la práctica a contenidos de ciencias relacionados con la Botánica, la Zoología, la Geología y la Física y Química.
2.- Realizar actividades y experimentos prácticos en relación con las Ciencias Naturales.
3.- Reforzar las capacidades del profesorado para desarrollar con el alumnado en el aula o fuera de ella actividades prácticas relacionadas con las Ciencias Naturales.
1.- Prácticas de bótanica de observación, descripción y clasificación de las plantas.
2.- Prácticas de zoología para clasificar animales.
3.- Experimentos sencillos de Física y Química.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de E. Infantil y Primaria.
2.- Profesorado de E.Secundaria.
3.- Resto de profesorado.
Las sesiones serán prácticas. Habrá un módulo presencial de 15 horas y un módulo no presencial de 5 horas de aplicación al aula. Los experimentos serán fáciles de realizar en el aula con materiales cotidianos o de fácil adquisición.La evaluación de la actividad se realizará a través de la página Web del CFIE de Salamanca (Formación del profesorado-Valoración de las actividades formativas).
La actividad se desarrollará entre el 13 de noviembre de 2019 y el 26 de noviembre de 2019.
Los días 13,14, 20, 21 y 26 de Noviembre de 2019 de 17:30 a 20:30 coincidiendo aproximadamente con la Semana de la Ciencia.
ALEJANDRO DEL MAZO VIVAR.
SANTIAGO VELASCO MAILLO.
SUSANA RODRIGUEZ DE CASTRO.
M. ANGELES GARCIA VACAS.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de noviembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Se certificarán 20 horas de las cuales 15 serán presenciales y 5 se computarán por el desarrollo de las actividades propuestas. Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre y la realización de las actividades propuestas. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
25
CFIE SALAMANCA
Mª Isabel Saleta García