Curso: INICIACIÓN A OFFICE 365
La integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje permite no sólo el desarrollo de la competencia digital de nuestro alumnado, sino también ser vehículo para la elaboración de productos que faciliten el Aprendizaje Basado en Proyectos, el trabajo colaborativo o favorecen la visibilidad del aprendizaje. Esta manera de aprender permite además desarrollar destrezas y competencias que les serán necesarias académica y profesionalmente en etapas vitales posteriores.

La Junta de Castilla y León facilita el paquete Office 365 para favorecer este tipo de aprendizaje, dotando de la seguridad proveniente del uso de una herramienta corporativa que permite gestionar equipos, imágenes y vídeos con control de acceso a la comunidad educativa, descarga de las aplicaciones entre otras muchas posibilidades.
1.- Dotar al docente de herramientas que faciliten su tarea mediante el uso de las herramientas del paquete Office 365 del que dispone el profesorado y el alumnado de la Junta de Castilla y León.
2.- Dar a conocer posibilidades educativas y metodológicas del uso con el alumnado de las herramientas Office 365 facilitadas por la consejería.
3.- Adquirir destrezas que transmitir al alumnado en el desarrollo de su competencia digital.
4.- Reconocer y aplicar buenas prácticas en el aula que permitan acompañar y orientar al alumnado en el trabajo colaborativo apoyándose en las posibilidades que ofrece el Office 365.
1.- Posibilidades del entorno de Office 365 del Portal de Educación.
2.- Herramientas para editar y compartir: Word, Excel, Powerpoint, Sway, Canal de Vídeo...
3.- Iniciación a OneNote.
4.- Propuestas de aplicación de estas herramientas para el trabajo colaborativo en el aula.
5.- Demostración de las posiibilidades de otras aplicaciones avanzadas disponibles en el paquete Office: Flow o PowerApps.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
Es necesario que los asistentes tengan actualizado su usuario y contraseña de Educacyl; en caso de dificultad, pónganse en contacto con la asesoría TIC del CFIE de Salamanca. La evaluación se realizará a través de la página web del CFIE de Salamanca (Formación del Profesorado / Valoración de las Actividades Formativas).
La actividad se desarrollará entre el 12 de noviembre de 2019 y el 27 de noviembre de 2019.
El curso tendrá lugar los días 13,14 y 20 de noviembre de 17:00 a 20:00 y 3 horas no presenciales.
PABLO JOSE LORENZO DE LA IGLESIA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 8 de noviembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones
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CFIE SALAMANCA
JUAN MANUEL CASTILLA MANJON
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.
A1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad.
  • Utiliza buscadores que facilitan la neutralidad de los resultados obtenidos, aplica estrategias eficientes de búsqueda y conoce la función de los metadatos en la recuperación de contenidos.
  • Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc.).
  • Conoce los criterios didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales.
  • Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias.
  • Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).
  • Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.
  • Conoce los distintos tipos de permisos que se pueden otorgar en entornos digitales a la hora de compartir contenidos en contextos educativos.
  • Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
  • Conoce y aplica de forma general los sistemas de catalogación y las funcionalidades que las herramientas de autor ofrecen para incluir metadatos en los diferentes formatos de archivos.
A1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.
  • Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
  • Conoce un repertorio variado de tecnologías digitales que permiten interactuar y comunicarse para ofrecer apoyo y retroalimentación selectiva al alumnado en su proceso de aprendizaje y comprende los principios básicos de su funcionamiento y los criterios pedagógicos con los que se deben utilizar.
  • Conoce algunas herramientas y recursos digitales de monitorización que permiten detectar las necesidades de apoyo del alumnado durante el proceso de aprendizaje.
  • Identifica, desde el punto de vista teórico, los problemas de aprendizaje más frecuentes que se pueden dar a la hora de alcanzar un determinado objetivo de aprendizaje y propone soluciones empleando tecnologías digitales.
  • Aplica la normativa sobre protección de datos a la hora de seleccionar tecnologías de comunicación, interacción y monitorización en contextos didácticos.
  • Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos.
  • Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.
  • Conoce los fundamentos teóricos del aprendizaje autorregulado (estrategias de cognición, metacognición, pensamiento y técnicas de estudio) e identifica las tecnologías digitales que pueden emplearse en contextos educativos para el desarrollo del aprendizaje autónomo.
  • Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.