Curso: LA ROBÓTICA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA EN INFANTIL Y PRIMARIA
La iniciación del alumnado en la lógica de la programación en edades tempranas se está convirtiendo en una herramienta para el docente que permite fomentar el aprendizaje desde la creatividad, entender el funcionamiento del mundo tecnológico que nos rodea y empezar a razonar sistemáticamente. La robótica y la programación favorecen de el desarrollo del trabajo cooperativo entre nuestros estudiantes y la competencia para aprender a aprender.

Este curso pretende dar respuesta a la creciente demanda en los centros de formación en robótica de aplicación directa en el aula de primaria y su integración en el currículum como una herramienta más de aprendizaje.
1.- Iniciar al docente en el uso de la robótica en el aula.
2.- Dotar al docente de herramientas didácticas que permitan introducir la robótica en el aula para favorecer el aprendizaje.
3.- Facilitar propuestas que permitan trabajar el currículum de cualquier materia aprovechando la robótica educativa.
4.- Capacitar al docente para el diseño de talleres de robótica en el aula.
5.- Mejorar la competencia digital en alumnos y docentes.
1.- Robótica en Infantil. Propuestas para el aula.
2.- Propuestas en primaria desde la integración curricular.
3.- Kits de robótica para el aula en primaria: Kit Lego Wedo.
4.- Pequeños retos robóticos para trabajar en el aula.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Educación primaria e infantil
1.- Profesorado de infantil y primaria.
2.- Resto del profesorado.
Consta de dos módulos:
- Módulo presencial de 9 horas:
La metodología utilizada para el desarrollo del curso será fundamentalmente práctica y activa, con propuestas que el docente podrá llevar a cabo en el aula.
Se potenciará el trabajo colaborativo entre los asistentes para la consecución de retos.
Dispondremos de abejas BeeBot y Kits Lego Wedo para el desarrollo del curso. No es necesario tener conocimientos previos.
-Módulo de aplicación de 1 hora, de desarrollo de una propuesta para el aula.
La actividad se desarrollará entre el 11 de febrero de 2020 y el 18 de febrero de 2020.
La fase presencial se desarrollará los días: 11,12 y 18 de FEBRERO en horario de 17:30 a 20:30 en el Aula 2 de informática del CFIE de Salamanca.
MARIA JOSE MARCOS GURRIONERO.
SANDRA M. MARTIN SANCHEZ.
M. DOLORES PIQUERAS PEREZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 5 de febrero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
22
CFIE SALAMANCA
JUAN MANUEL CASTILLA MANJON