Curso: ¿JUEGAS O GAMIFICAS?
Los espacios de aprendizaje están en constante cambio para dar respuesta a las necesidades del alumnado. En dichos espacios, metodologías activas, tales como la gamificación o el ABJ, proporcionan al docente estrategias metodológicas de organización, planificación y gestión, que acompañadas de herramientas digitales consiguen una mayor implicación del alumnado al disparar su motivación, convirtiéndoles en agentes activos de su propio proceso de enseñanza- aprendizaje.
En este curso, además de la gamificación, se introducirá el Aprendizaje Basado en Juegos, exponiendo las diferencias entre ambas metodologías y proporcionando opciones de aplicación al aula de cada una de ellas.
1.- Conocer las diferencias entre la gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)
2.- Conocer aspectos generales y específicos, herramientas y actividades de gamificación.
3.- Aprender a diseñar una actividad de gamificación.
4.- Integrar la competencia digital dentro de la metodología de aula.
1.- Gamificación: concepto, elementos y finalidad.
2.- Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)
3.- Gamificaciones, minigamificaciones y Escape Room educativo
4.- Herramientas digitales que se pueden usar en gamificación.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado sin conocimientos previos de gamificación ni de ABJ.
2.- Profesorado con conocimientos previos de gamificación.
3.- Profesorado con conocimientos previos de ABJ.
Los contenidos se presentarán de una manera práctica, proporcionando una base teórica y unos recursos que se utilizarán para trabajar en equipo en las propias sesiones. También se trabajará con algunas herramientas TIC.
El curso tendrá una duración de 10 horas: 8 horas correspondientes al módulo presencial y 2 horas correspondientes al módulo de aplicación (los detalles se darán durante la primera sesión)

La evaluación se realizará desde la web del CFIE de Salamanca.
La actividad se desarrollará entre el 20 de marzo de 2020 y el 21 de marzo de 2020.
El curso se desarrollará el viernes 20 de marzo de 16:30 a 20:30 h y el sábado 21 de marzo de 9:30 a 13:30 h.
JOSE MARIA LÁZARO NAVACERRADA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de marzo de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
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CFIE SALAMANCA
CRISTINA M. DIAZ PATO
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.
A1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.
  • Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
  • Conoce un repertorio variado de tecnologías digitales que permiten interactuar y comunicarse para ofrecer apoyo y retroalimentación selectiva al alumnado en su proceso de aprendizaje y comprende los principios básicos de su funcionamiento y los criterios pedagógicos con los que se deben utilizar.
  • Conoce algunas herramientas y recursos digitales de monitorización que permiten detectar las necesidades de apoyo del alumnado durante el proceso de aprendizaje.
  • Identifica, desde el punto de vista teórico, los problemas de aprendizaje más frecuentes que se pueden dar a la hora de alcanzar un determinado objetivo de aprendizaje y propone soluciones empleando tecnologías digitales.
  • Aplica la normativa sobre protección de datos a la hora de seleccionar tecnologías de comunicación, interacción y monitorización en contextos didácticos.
  • Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos.
  • Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.
  • Conoce los fundamentos teóricos del aprendizaje autorregulado (estrategias de cognición, metacognición, pensamiento y técnicas de estudio) e identifica las tecnologías digitales que pueden emplearse en contextos educativos para el desarrollo del aprendizaje autónomo.
  • Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.